Alteraciones en lengua, manos y pies, los nuevos síntomas del Covid-19

A medida que pasa el tiempo, los investigadores están adquiriendo una comprensión más profunda sobre el coronavirus, incluidos los síntomas a tener en cuenta: tos nueva y continua, fiebre y pérdida del gusto y el olfato.

Pero investigaciones sugieren que hay tres cambios extraños en el cuerpo humano que podrían ser el último signo de coronavirus.

Especialistas del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) analizaron a 666 pacientes con Covid-19 de leve a moderado y encontraron que el 45.7% experimentó cambios en la boca, las manos y los pies.

Lengua Covid
De acuerdo al estudio Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 66 pacientes con neumonía por Covid-19, uno de cada cuatro de los pacientes tenía lo que se ha clasificado como lengua Covid: inflamación o protuberancias y úlceras en la lengua.

El 6.9% de los pacientes refirió tener estomatitis aftosa, que ocurre cuando se forman úlceras benignas y no contagiosas en la boca.

También encontró que el 6.6% informó glositis o inflamación de la lengua que hacía que se hinchara y cambiara de color.

El cambio corporal más común fue la papilitis lingual transitoria, o inflamación de las papilas. Esto se presenta como pequeñas protuberancias en la superficie de la lengua.

Descamación o enrojecimiento con picazón en manos y pies
En tanto, casi el 40% de los pacientes presentaba enrojecimiento, ardor y urticaria en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Cuando se trata de manos y pies, la afección más común fue la descamación generalizada de la piel.

Alrededor del 15% de los pacientes también experimentaron enrojecimiento con picazón en las palmas de las manos y plantas.

Un porcentaje menor, alrededor del 7%, informó una sensación de ardor, mientras que el 6,9% dijo que tenía urticaria y el 2.9% una erupción.

Ahora, el equipo del Hospital Universitario La Paz, Madrid, está instando a los médicos y enfermeras a examinar la boca, las manos y los pies de los pacientes sospechosos de Covid.

El equipo cree que esto podría conducir potencialmente a un diagnóstico más rápido.

Agencias