Austin.- Las temperaturas abrasadoras provocadas por un “domo de calor” han gravado la red eléctrica de Texas y amenazan con traer niveles récord al estado antes de que se expandan durante la próxima semana, poniendo en riesgo a más personas.
“En el futuro, ese calor se expandirá... hacia el norte hasta Kansas City y todo el estado de Oklahoma, hacia el valle del Mississippi... hasta el lejano oeste de Florida Panhandle y partes del oeste de Alabama”, mientras permanece sobre Texas, dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional.
Se pronosticaron temperaturas récord de alrededor de 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsius) en partes del oeste de Texas ayer lunes y no se espera un alivio antes del feriado del 4 de julio, dijo Oravec.
¿Qué es un domo de calor?
Ocurre cuando la alta presión estacionaria con aire cálido se combina con aire más cálido de lo habitual en el Golfo de México y el calor del sol que está casi directamente sobre la cabeza, dijo el climatólogo del estado de Texas, John Nielsen-Gammon.
“Cuando llegamos a la mitad del verano, es difícil sacar el aire caliente”, señaló Nielsen-Gammon, profesor de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de Texas A&M. “Si va a suceder, ésta es la época del año en que ocurrirá”.
Nielsen-Gammon comentó que julio y agosto no tienen tanta luz solar porque el sol se está retirando del solsticio de verano, que fue el miércoles.
“Una cosa que es un poco inusual acerca de esta ola de calor es que tuvimos abril y mayo bastante húmedos y, por lo general, esa humedad adicional sirve como acondicionador de aire”, dijo Nielsen-Gammon. “Pero el aire en lo alto es tan caliente que no pudo evitar que ocurriera la ola y, de hecho, aumentó un poco la humedad”.
¿A qué se achaca al calor hasta ahora?
El calor hizo que el operador de la red eléctrica de Texas, Electric Reliability Council of Texas, pidiera a los residentes la semana pasada que cortaran voluntariamente la electricidad debido a la demanda récord anticipada en el sistema.
El Sistema Nacional Integrado de Información de Salud por Calor (NIHHIS, por sus siglas en inglés) informa que más de 46 millones de personas desde el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México hasta el oeste de Florida Panhandle se encuentran actualmente bajo alertas de calor. El NIHHIS es un proyecto conjunto de los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El calor se produce después de las tormentas del domingo, que mataron a tres personas y dejaron a más de 100 mil usuarios sin electricidad tanto en Arkansas como en Tennessee y a decenas de miles sin energía en Georgia, Mississippi y Luisiana, según poweroutage.us.
¿Cambio climático?
En Texas, las temperaturas máximas promedio diarias han aumentado en 2.4 grados, 0.8 grados por década, desde 1993, según datos de la NOAA en medio de preocupaciones sobre el cambio climático causado por el hombre que resulta en un aumento de las temperaturas.
A principios de este mes, el condado de Multnomah, Oregón, presentó una demanda de mil 500 millones contra más de una docena de grandes empresas de combustibles fósiles para recuperar los costos relacionados con los fenómenos meteorológicos extremos vinculados con el cambio climático.
La querella, reportada por primera vez por The Oregonian/OregonLive, alega que la contaminación de carbono combinada que emitieron las empresas fue un factor sustancial para causar y exacerbar un domo de calor en 2021 que mató a 69 personas.
Un abogado de Chevron Corp., Theodore J. Boutrous, Jr., dijo en un comunicado que la demanda hace “afirmaciones novedosas y sin fundamento”.
Agencias