Alta movilidad conlleva a nueva crisis del Covid

De manera inconsciente, la sociedad matamorense está contribuyendo para el rebrote del coronavirus por la intensa movilidad que se registra en centros comerciales, tianguis y otras áreas públicas, muchas veces sin el uso de los medios de protección, por lo cual se podría dar una nueva saturación de los hospitales.

El coordinador de los servicios de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Gabriel Ponce Lara, informa que en relación al mes anterior, el servicio de traslados para pacientes covid se ha incrementado en un 50 por ciento, porque las persona no comprenden la importancia de tomar todas las medidas de prevención, siendo la más importante, quedarse en casa.

Contraste

Explica que mientras en noviembre hubo varios días que no atendieron servicios de este tipo, luego había uno o dos, en estas últimas dos semanas se ha observado en la estadística de esta institución, que se han llevado a los hospitales tres, cuatro, hasta cinco, en un solo día.
Lo peor del asunto es que la familia llama para que se les traslade a su enfermo hasta que ya lo ven muy mal, con deficiencia respiratoria, con alta temperatura, porque creen que la enfermedad ya no existe, actúan hasta que el infectado presenta un cuadro clínico ya muy avanzado.

Cruz Roja cuenta con una ambulancia debidamente equipada para atención de estos pacientes, pero ocasionalmente se juntan dos servicios y se le pide a las familias comprensión y espera, mientras se interna al primer enfermo, por eso es necesario que con los primeros síntomas, cuando el mismo paciente aún tiene forma de andar, que se acerque a un hospital Covid para que lo valoren.

De riesgo

Para personas vulnerables la premura con que reciban la atención médica puede significar la diferencia entre superar la pandemia o no, por lo cual no deben confiarse, deben tomar conciencia de que el virus está presente, y es de alto riesgo.
Hoy, como todos los días, la benemérita dispone de servicio médico asistencial en su clínica-hospital contiguo al Laguito, así como de traslado para casos de emergencia, ya sea de accidentes, lesiones o en su momento, llevar a hospitales a los enfermos Covid.

Este día y los que siguen de fiesta, se contará con personal de socorro, choferes, técnicos en urgencias y personal médico, pues no se descarta que a pesar de las recomendaciones de no salir, las familias salen a las convivencias, lo cual se verá reflejado seguramente en la tendencia de los contagios.

Agencias