Alsea asegura que compra a CFE más de 50% de la energía que consumen sus restaurantes

A pesar de los señalamientos que han hecho tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre los pagos que realizan las grandes corporaciones del país en temas de electricidad, la controladora de restaurantes Alsea afirma que paga a la dependencia más de 50 por ciento de sus requerimientos de energía.

“En materia de abasto de energía siempre nos hemos basado en los esquemas establecidos por la ley, cubriendo las tarifas eléctricas correspondientes y nuestro objetivo es colaborar con el consumo moderado y sostenible en todas nuestras regiones”, dijo Rafael Contreras, CFO de la empresa.

Fue en 2013 cuando la compañía firmó su primer contrato de energías renovables en el país; hoy alrededor de 63 por ciento de su abasto en unidades proviene de estas fuentes.

“En México, estamos trabajando de manera importante y con un especialista en buscar reducir el consumo de kilowatts-hora en todos y cada uno de nuestros restaurantes, porque es un gasto importante para nosotros y debemos hacer nuestro trabajo para disminuir el gasto que tenemos en este renglón, independientemente de lo que pase fuera de nuestra manos, como pudiera ser un cambio en el tema de la reforma”, indicó el directivo en conferencia a propósito de sus resultados al tercer trimestre del año.

Agregó que la operadora de marcas como Domino’s y Starbucks ha hecho un trabajo interno continuo para tener un mejor flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) y que esto implica la parte externa a sus operaciones, con el fin de mantener su marginalidad en resultados.

“Alsea directamente a CFE pagamos más de 50 por ciento de nuestro gasto (…) Estamos con los acuerdos que están en régimen”, señaló.

De acuerdo con Fernando González, director general adjunto de la empresa, hoy la controladora cuenta con diferentes joint ventures con distintas compañías para la proveeduría de energía limpia, e indicó que esto se ha hecho a precios competimos, lo que explicó ha repercutido en costos más eficientes.

Agencias