26/04/2016 - A principios del año y derivado de los cambios y fenómenos que sufrió la economía tocante a las bajas en el precio del petróleo, las importaciones disminuyeron y las empresas se vieron muy medidas y cautelosas en torno al comercio exterior y cruce por el Puente Ferroviario, reveló Gerardo Edgar Arias, secretario general del Sindicato de Alijadores de Matamoros .
“Tuvieron que replantear o planear diferente su programa de trabajo de este año; entraron muy cautelosos, pero ya se ha ido estabilizando con respecto a otros años”, expuso.
Dio a conocer que al inicio del año los importadores se mantenían cautelosos, pero ahora se observa que hay una nivelación del trabajo respecto a otros años.
Con todo y esto se pudo mantener una estabilidad en la ocupación para el sindicato, aunque con una organización muy precisa para que la mayoría de los agremiado tuvieran trabajo.
Altibajos
Indicó que el gremio siempre esta preparado para enfrentar este tipo de fenómenos, porque a pesar de los altibajos en la economía, al final del año las empresas paran su producción y entran etapa de inventarios y revisiones, lo cual detiene la contratación de manera gradual o parcial.
“En este caso para nosotros se prolongó la "cuesta de enero" hasta marzo, pero ya en este mes hemos visto como se recupera poco a poco la confianza de los importadores y retomamos también las actividades”, externó.
En ese orden expuso que adicionalmente se ha estado pugnando ante los representantes de los tres niveles de gobierno para que hagan mayores gestiones ante las instancias correspondientes para que el Puente Ferroviario tenga mayor actividad, ya que a pesar de tener tres veces la capacidad que tenía, el trasiego de mercancías de las empresas sigue siendo el mismo que se tenía desde el Puente Viejo ferroviario.
Por su parte el diputado federal Daniel Sosa Carpio, comentó que los diputados federales han estado sosteniendo reuniones con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, pero ademas ya han estado participando en foros binacionales para que la empresa ferroviaria Kansas comience a nivelar el trasiego de las mercancías con la capacidad del Puente Ferroviario.
El legislador mencionó que la promoción es sumamente importante porque no solo se trata de decir que ya hay un puente ferroviario de mayor capacidad y prestaciones en Matamoros, sino que el trasiego y el manejo de las mercancías es de calidad mundial y con precios competitivos.
Por último destacó que al contar con esas mejoras, se puede atraer a las empresas para que prefieran usar las instalaciones de Matamoros a las de otros municipios de cruce, porque aquí podrán obtener seguridad para dichas mercancías y precios de introducción como los ofrecen la empresas de nueva creación.
Enrique Chávez