Debido a la constante regulación que se está haciendo sobre el uso de las plataformas digitales, donde ya no se puede disponer de información o imágenes de terceros a libre albedrío, los cibernautas deben informarse de las consecuencias legales que podría acarrearles una situación de ese tipo, sobre todo cuando se busca exhibir dolosamente.
Orienta
El abogado Antonio Huerta, asesor jurídico del sector obrero, informa que ahora con la presencia constante de la Policía Cibernética en el sistema virtual, incluyendo las redes sociales, se han presentado casos donde se procede contra los usuarios no moderados.
Un caso muy común en las redes sociales por ejemplo, el difundir fotos sobre una persona que tiene adeudos, que participó en algún percance, que puede o no tener una relación extramarital, y otros similares, donde independientemente que sean verídicos o no, esta práctica es hoy ilegal, puede alcanzar una sanción penal.
Reacción
Dijo que muchos de estos casos se han resuelto con una advertencia que emite la Policía Cibernética, en su caso elimina el material del ciberespacio, o se procede al bloqueo de la cuenta, pero en casos más delicados se inicia una carpeta de investigación, que en todo caso, es a petición de parte.
Dijo que a los trabajadores se les están dando pláticas para que eviten caer en esas conductas, así como brindarles asesoría legal si llegan a ser víctimas.