Alertan a familias cuidarse de estafa por ayuda federal

Tras el reporte de varios casos de estafa a familias por falsos promotores de la Secretaría de Bienestar, la coordinadora de programas federales hizo un llamado a la población a reportar cualquier situación sospechosa, y no dejarse sorprender, bajo la premisa que la dependencia nunca solicita ningún pago en dinero, saldo o especia, para otorgar sus beneficios.

Antecedente
La titular, Silvia Burgos, dijo que desde hace algunos meses se habían reportado casos de personas que llaman por teléfono a la casa de las familias, al azar, y les ofrecen registrarlos para las becas, para el programa de jóvenes construyendo el futuro, para el 68 y Más, los microcréditos y otros, pero les pedían depositarles dinero en una cuenta de banco o de las tiendas de conveniencia.
En su momento se pidió a las familias que hicieran caso omiso a esas llamadas, ya que Bienestar Social no pide ese supuesto requisito.
Sin embargo, recientemente han sido reportadas personas que acuden a las casas con el chaleco característico de los servidores de la nación, que supuestamente van a levantar censo para darles los beneficios en cuestión, pero les piden un pago para darle celeridad al trámite.

Víctimas
Hay quienes por la ilusión o la necesidad de recibir la ayuda federal, acceden a darles un dinero, por lo cual se les pide tener mucha precaución, y que si alguien acude a su casa para ofrecerles algo a cambio de un pago, que lo reporten a las autoridades.
También comparte para las familias los números telefónicos 868 127 4994 y 868 128 9100, para que puedan llamar y verificar si la persona que va a su casa a ofrecerles los programas federales, realmente trabaja en la dependencia.
Mientras no se levante la fase uno de la pandemia, en la ciudad se mantendrán suspendidas la mayoría de las visitas de los servidores de la nación a los domicilios, para evitar posibles contagios