Alerta Protección Civil por tormenta invernal

Las autoridades de Protección Civil confirman que -conforme al monitoreo del desplazamiento de un sistema frontal- para este fin de semana se presentará en todo el litoral tamaulipeco un descenso de la temperatura asociado con lluvias y fuertes vientos.
Luis Gerardo González, titular de Protección Civil en la entidad, informa que para este sábado y domingo se esperan de 8 a 4 grados Celsius, pero el lunes podría bajar un poco más, por lo cual se recomienda a las familias que tomen sus precauciones para evitar exponerse, procurando su salud.

Intensidad
Se advierte que este fenómeno se sentirá más intenso en la zona del Altiplano: Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Jaumave, donde se prevé que llegue a marcar 2 grados el termómetro en las zonas altas.
Según los valores que los especialistas del clima han observado, este evento de norte provocará vientos con de 55 a 75 km/h. Para la costa, en el Golfo de México se estiman ventarrones con velocidades de 100 a 120 km/h, por lo que se ha emitido alerta por parte de las autoridades de Capitanía de Puerto a los pescadores de la Laguna Madre.
A los comités de Protección Civil de cada ciudad se les ha notificado que preparen los refugios en caso de que el frío registre por debajo de 5 Celsius, para proteger a persona en condición de calle, que estén en tránsito por la ciudad, o cuyos domicilios no ofrezcan el abrigo adecuado.

Migración
Para las ciudades fronterizas, como Matamoros, se presenta otra situación preocupante, pues se cuenta con mucha población flotante, principalmente migrantes de diversos países, que se tienen que salvaguardar.
Cada comité cuenta con el respaldo de instituciones varias y del sector privado, para en caso necesario, proporcionar albergue a quien lo solicite, servicios de salud, alimentación y transporte al refugio.