La Secretaría de Educación y la Sección XXX del SNTE anuncian que alcanzaron un acuerdo para que no se reactiven las clases presenciales hasta que todos los maestros sean vacunados contra el Covid, y que en todo caso hay que esperar a que el semáforo epidemiológico esté en verde.
Convenio
Tras un nuevo acercamiento entre las partes, la subsecretaria de Educación, Magdalena Moreno Ortiz, dio a conocer que esta sentida demanda de los maestros será atendida.
La funcionaria dijo que mientras el gobierno federal ha adelantado que tentativamente para este día se den a conocer algunas fechas para la reacción de las clases presenciales en algunas entidades, en Tamaulipas no hay nada todavía.
En todo caso, se espera que la Secretaría de Educación Federal dé a conocer su consideración en ese sentido, pero independientemente de lo que decida, aquí se tiene que contar con la anuencia del Consejo Estatal de Salud.
Confiable
Por su parte, el profesor Rigoberto Guevara, líder magisterial, consideró que esto será confortable para todos los maestros, ya que estaban con la incertidumbre de lo que fuera a pasar, si tendrían que regresar a las clases sin la vacuna.
Ahora bien, considera que para poder volver a las aulas falta tiempo, porque además de la inmunización del personal, de que el semáforo epidemiológico esté en verde, se tendrá que resolver lo del mantenimiento general de las escuelas, la desinfección diaria, y analizar alternativas para establecer las condiciones en que regresarán los niños a la escuela.
Pero todo será factible gracias precisamente al buen entendimiento que ahora se tiene con las autoridades educativas, mientras que en el ámbito nacional se tiene ya también una comisión negociadora SEP-SNTE para analizar diversos temas, como las jubilaciones, cobertura de vacantes, actualización de situación laboral de muchos maestros y otros temas.
Respeto
Dijo que en estas reuniones se dejó claro que por ningún motivo se trastocarán los derechos de los agremiados, sino que se buscarán alternativas para apoyar a las escuelas, y sobre todo, sin reducir personal.
Precisó que se piensa en un regreso gradual y seguro a clases presenciales, partiendo del análisis del protocolo, el programa de vacunación para todos los trabajadores de la educación priorizando las entidades que se encuentren en semáforo verde, además con las previsiones para que las escuelas cuenten con lo necesario en el tema de seguridad sanitaria.