Al menos 14 muertos tras ataque de grupo yihadista a un hotel en Somalia

Al menos 14 personas han muerto en la capital de Somalia, después de que militantes vinculados a Al Qaeda atacaran un hotel y tomaran rehenes que las autoridades todavía no podían liberar casi un día después del inicio de las hostilidades, dijo el portavoz de la Policía somalí, Abdifatah Duudushe.

Los atacantes irrumpieron en el hotel Hayat el viernes por la noche con dos coches bomba antes de abrir fuego. El grupo insurgente somalí Al Shabaab reivindicó la autoría del atentado, según una traducción del Grupo de Inteligencia SITE, que vigila las declaraciones de los cuerpos yihadistas.

Fuentes de seguridad indicaron a la prensa que han rescatado a una gran cantidad de civiles del hotel, incluidos tres niños, según recogió el portal local Goobjoog.

Entre los fallecidos están el propietario del hotel y otros empresarios.

Según declaró un testigo al medio local Garowe Online, en la noche del viernes se escucharon al menos tres explosiones cerca del Hotel Hayat.

En un comunicado, Al Shabab, grupo somalí afiliado a Al Qaeda, reivindicó el ataque al señalar que sus combatientes se suicidaron en el asalto al hotel.

Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Al Shabab controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca a naciones vecinas como Kenia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Agencias