Agentes de CBP son investigados por contrabando y otros delitos

Estados Unidos.- Recientemente, Newsweek reveló que las autoridades de Estados Unidos se encuentran investigando a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por delitos relacionados con el tráfico de personas, sobrinos, agresiones sexuales y contrabando de drogas.

El medio indica que son 211 agentes de la CBP quienes se encuentran enfrentando serias acusaciones, desde delitos de gravedad hasta de mala conducta no delictiva.

De acuerdo con la popular revista estadounidense, las autoridades del país de las barras y de las estrellas están investigando a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por 17 presuntos casos de violencia doméstica, 11 casos de agresión sexual y 10 casos de tráfico de migrantes por la frontera.

Además, hay un caso donde 11 agentes de la CBP son investigados por abuso físico de detenido, y hay 13 más por asociación con bandas criminales.

Pese a que todo podría empeorar, la investigación no incluye faltas o delitos cometidos en contra de menores de edad, ya que estos incidentes son archivados por separado en una categoría diferente.

Vale la pena señalar que, según información obtenida por la Ley de Libertad de Información (FOIA), los delitos que se cometieron en contra de menores de edad son categorizados por Aduanas y Protección Fronteriza como “otros delitos”, debido a que no coinciden con las categorías penales generales.

Sobre la autoridad encargada de investigar a los oficiales de la CBP, se trata de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR), un organismo que forma parte de Aduanas y Protección Fronteriza. No obstante, las irregularidades cometidas en los años fiscales 2023 y 2024 han provocado que se solicite al FBI que investigue la situación.

Después de que se diera a conocer la noticia, la organización binacional de migrantes, Al Otro Lado, externó por medio de sus redes sociales que “CBP es una agencia sin ley o con poca o ninguna supervisión, conocida por su historial de encubrimientos”.

Hay que recordar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es el organismo que se encarga de impedir los cruces irregulares en la frontera, que lleves contigo sustancias ilícitas y/o dañinas para la salud a los  Estados Unidos.

 

Fuente Debate