Después de que se confirmara el jueves el primer caso importado de coronavirus (Covid-19) en México, es fundamental que el gobierno federal no subestime la enfermedad y se prepare ante un inminente y preocupante incremento de casos, porque las instituciones de salud en el país no están preparadas ni con infraestructura, insumos, ni medicamentos para atender a pacientes con esta enfermedad, la cual no se sabe si se podrá controlar, advirtió ayer en Matamoros el representante de la relación binacional del gobierno de Tamaulipas en Texas, Francisco Galván Garza.
“Es una situación preocupante y yo creo que en México y el gobierno federal no deben subestimar como hoy (ayer) en la mañana y estar preparados para lo que puede venir, no podemos decir que tenemos preparado el terreno; podemos recibir el coronavirus, lo que no podemos es saber si lo podemos controlar”, dijo.
Sin capacidad
El representante de Tamaulipas en Texas advirtió también que solo “tenemos mil 700 camas de hospital, solamente entre todos los institutos, nada más imagínate si esto se nos viene de una manera fuera de control, nos vamos a ver en un problema serio”.
Galván Garza dijo que es imprescindible que en Tamaulipas, como en la frontera y en todo el país se empiecen a tomar medidas precautorias serias como el revisar a todas las personas que vengan de otros países para evitar un problema grave y exponencial.
Urge iniciar con revisiones
“Ya tenemos que estar viendo medidas precautorias de la cuestión de revisar a las personas que vienen de otros países porque si esto no lo empezamos a hacer como ya lo están haciendo en otros continentes”, dijo el ingeniero Galván Garza.
Criticó que en el país se tiene un problema preocupante con el desabasto de medicamentos para la atención de todo tipo de enfermedades y ante una probable multiplicación de casos de Covid-19, el país enfrentaría problemas muy serios.
“Estamos viendo el desabasto en los sistemas de salud con otro tipo de enfermedades, ahora imagínense que encima de esto tengamos una pandemia del coronavirus, nos vamos a ver en problemas bastantes serios; nosotros tenemos que empezar ya, Estados Unidos ya los está tomando, nosotros no”, advirtió.
Afectaciones comerciales
Comentó también Galván Garza que “esto es una afectación no solamente para China, sino para todo el mundo, porque es un impedimento de los intercambios no solamente de personas, sino de artículos comerciales, el intercambio comercial de todos los países”.
Destacó que, “no podemos dejar que este problema nos sobrepase y no ponerle la atención debida, porque sí se nos puede generar un problema de salud que se nos salga de control y va a haber una afectación grande, no solamente en salud, sino socialmente, política y económicamente, ya lo estamos viendo, las bolsas están cayendo, el peso se nos está devaluando, son situaciones que hay que tomar la responsabilidad debida”.
Galván Garza dijo que, “ya esto se está considerando casi ya como una pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos 30 días o tienen un control o ya lo declaran como una pandemia”.
“Hoy (ayer) en la mañana decía el subsecretario federal de prevención y promoción de la salud que no entremos en pánico, esto no es entrar en pánico, es entrar en una realidad que estamos viviendo”, advirtió.