Es común que en la temporada de calor muchas familias o especialmente los jóvenes se salen de su cada o incluso de la escuela para irse a bañar. Lo hacen en canales de riego o en el mismo río Bravo, esto se convierte en una trampa mortal, lejos de ser un momento de diversión o esparcimiento.
Francisco Gabriel Ponce Lara, coordinador de socorristas en la Cruz Roja, alerta de esta práctica que ya en años anteriores ha causado dolor y muerte a muchas familias. Aunque uno sepa nadar el problema es que al llevar corriente el agua puede ocurrir cualquier cosa, peor si no existe supervisión de un adulto para actuar rápido.
“Alertamos a los padres de familia que mantengan buena comunicación con sus hijos para que éstos no se salgan sin permiso y estén localizables en todo momento”, dice.
Tragedia
El lunes de esta semana dos niños de escasos cinco años permanecían desaparecidos y horas más tarde fueron encontrados ahogados en un canal de riego que está cerca de su casa. Los hechos ocurrieron en la vecina ciudad de Valle Hermoso y es un claro ejemplo de la tragedia y el dolor que puede acarrear una imprudencia.
“Un descuido de los padres es mortal muchas veces, más cuando son niños que requieren de supervisión total en donde quiera que estén”, menciona.
Es por eso que al momento de salir a pasear y más si es un balneario, se pide a los padres de familia que extremen precauciones para proteger a sus pequeños.
Circunstancias
Es muy lamentable que el celular se haya convertido en una maldición para millones de personas, se distraen al manejar o si están en la lavandería o en parques de diversión con sus pequeños hijos. Por eso ocurren las tragedias muchas veces.
“Es importante no perder de vista a los niños en lugares públicos, jamás deben salir de nuestra vista porque alguien se los puede robar”, manifiesta. Son momentos críticos o circunstancias donde en un descuido todo puede pasar, pero está en nosotros evitar eso porque ellos son nuestra responsabilidad, nadie más los va cuidar por nosotros”, asegura.
Entrenarlos
Lo que pueden hacer los padres de familia también es entrenar a sus hijos de acuerdo a su edad, para que ellos prevengan el peligro y obedezcan en ausencia de sus papás. No porque los estén vigilando todo el tiempo, no será así siempre porque al crecer van a tomar sus decisiones.
“Les tenemos que enseñar desde pequeños a cuidarse por si solos, huir del peligro y no seguir a sus amigos cuando algo es malo”, aconseja.
Así que esta época de calor que está iniciando puede ser de diversión familiar sin problemas, siempre y cuando sea con responsabilidad y que todos contribuyan a protegerse entre sí.