La Secretaría de Salud se mantiene alerta porque este año el calor se está adelantando, han empezado una campaña para prevenir los riesgos. Van a entregar Vida Suero Oral, ofrecer recomendaciones y atender las consultas que lleguen para identificar el llamado “golpe de calor”.
El doctor Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, hace un llamado a la población para que tengan las medidas de prevención correctas, por ejemplo si van a la playa que usen protector solar o una sombra artificial para cubrirse.
Si no es necesario andar al aire libre no hacerlo en estos momentos, “al menos en los siguientes seis meses va a prevalecer este clima tan extremo que ahora se nos adelantó tal parece”, menciona.
Menores
Se están dando pláticas a las madres de familia en todos los centros de salud sobre el cuidado de sus bebés en este tiempo, más que nada que cómo debe cuidarlos para evitar deshidratación o quemaduras.
De preferencia que no anden en las calles o el transporte público en las horas de mayor riesgo que es de las 11 de la mañana a 6 de la tarde. “Una vez que entre el verano será peor desde luego y aún faltan dos meses para eso”, indica.
La intensa sequía que ya se venía arrastrando está influyendo para que suba más la temperatura de manera anticipada y es lo que se está sintiendo.
Prevención
Están haciendo todo lo posible para que no haya mayores problemas en esta temporada que va empezando, es difícil para todos porque apenas van incorporando a las actividades públicas de recreación. “Pero por nuestra salud debemos ser comprensivos y no exponernos demasiado si no es necesario. Ir con precaución en este regreso a la normalidad como tiene que ser, de manera paulatina no de golpe porque vamos a sufrir las consecuencias”, manifiesta.