Advierten a migrantes sobre riesgos de cruzar ilegalmente

Las malas decisiones tomadas por algunos migrantes, como el hecho de pretender cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos tienen consecuencias graves, ante tal realidad la asociación Ayudándoles a Triunfar ha retomado los trabajos de orientación entre los grupos de migrantes radicados en Matamoros.

Acción irresponsable
La Lic. Gladys Cañas, representante de la asociación Ayudándoles a Triunfar, dijo que es lamentable que los migrantes tomen decisiones precipitadas, como intentar cruzar por la fuerza y que ponen en riesgo el trámite que muchos migrantes han iniciado ante la autoridad de migración de Estados Unidos.
Expuso que, lamentablemente, muchos migrantes que tienen la cita para ser atendidos en la solicitud de asilo humanitario, al percatarse que grupos de personas están intentando cruzar por el río Bravo o que se amontonan para presionar a las autoridades e intentan ingresar por el Puente Internacional, se suman y terminan siendo afectados en su trámite por la mala decisión.
“Las personas que aún todavía quieren entrar de forma ordenada y legal, empiezan a dudar y empiezan a tomar ese tipo de decisiones que perjudica a la ciudadanía, perjudica a los migrantes en su proceso para entrar porque nunca un puente internacional se va a abrir a una migración irregular y advertimos que cruzar el río es un delito y que pueden ser castigados hasta por cinco años, aparte la deportación”, señaló.

Causas probables
De acuerdo a lo revelado por la Lic. Cañas, los migrantes han enfrentado complicaciones en el trámite de la cita mediante el uso de la aplicación CBP One y en algunos casos ha enviado correos notificando que se ha realizado la cita con éxito, sin arrojarles una fecha lo que ha generado desesperación entre los grupos establecidos en el campamento del bordo del río.
“Producto también de la desesperación del estrés, de la ansiedad, de no poder agendar una cita en la aplicación de CBP One, ahorita la aplicación está marcando dos errores, aparece una leyenda que dice –error inesperado- y otro error es que envía un correo notificando que ya tienen cita, pero todavía el proceso total no está completado y es un error del sistema”, mencionó.
Lo anterior, dijo sumado a las condiciones en que se encuentran en el campamento, la falta de dinero, la falta de trabajo y la inseguridad.