Advierten a los trabajadores de riesgos en uso de “redes”

Debido a situaciones complicadas que se han presentado entre trabajadores por el uso de imágenes e información personal o de las empresas, que pudieran conllevar a una situación legal, la base sindical está orientando a la membresía para que tenga mucho cuidado con los temas y conversaciones que tienen en la red social.

El abogado del sector obrero, Antonio Huerta, informa que en la actualidad con el uso de las redes sociales es común que existan casos donde se expongan a las personas mediante conversaciones o fotos, situación que puede afectar a los trabajadores en algún momento.

Informarse

Cita que es muy importante que toda persona, no solo los trabajadores, deben saber las implicaciones de esas actividades en línea, donde una simple broma, travesura o difusión de algún contenido sobre terceras personas, puede vulnerar su privacidad, y generarle un problema legal.
Para el caso de las empresas, tienen estrictas normas de seguridad o confiabilidad, donde no se permite al personal disponer de equipos de telefonía movil en las áreas de trabajo, aunque a veces se tolera. El caso es que no se deben difundir imágenes de los procesos productivos o de las instalaciones, pero en caso de una trasgresión, aunque no sea “de mala fe”, puede haber implicaciones legales para el obrero.

Apoyo

En ese sentido, el departamento jurídico les puede brindar asistencia jurídica, pero deben saber que toda conducta reñida con la ley tiene consecuencias.

Del mismo modo se les hace saber que tratándose de casos donde son afectados, pueden solicitar apoyo para proceder en consecuencia, donde en primer instancia se pueden reportar esas conductas a las Policía Cibernética, que forma parte del organigrama de la Procuraduría de Justicia en el Estado.