La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido una seria advertencia sobre los peligros de los retos virales en redes sociales, tras un incidente en junio donde una adolescente de 13 años en Valencia estuvo al borde de la muerte por ingerir una gran cantidad de medicamentos.
La menor, que siguió un desafío visto en TikTok, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Manises, donde su vida fue salvada gracias a un lavado de estómago de emergencia. Este caso subraya la urgente necesidad de concienciar sobre el abuso de medicamentos y los riesgos asociados a la imitación de contenidos peligrosos.
El incidente, revelado en el reciente Congreso de la AEP, destaca cómo la joven ingirió una elevada dosis de un fármaco encontrado en su vivienda, provocándose una grave intoxicación.
Los médicos del Hospital de Manises actuaron con celeridad, logrando estabilizarla y evitar un desenlace fatal, aunque la menor sufrió una neumonía aspirativa como consecuencia. Además, otros cuatro amigos de la adolescente también participaron en el mismo reto viral, aunque con consecuencias menos severas al no haber consumido una cantidad tan elevada de fármacos.
Agencias