Acusan que SEP oculta datos de calidad educativa

Ciudad de México.- Información educativa clave, como el número de alumnos por nivel, nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura de planteles en el país, ya no estará disponible al público, denunció el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO).

El portal donde podía consultarse esa información fue deshabilitado luego de una resolución del Inegi de revocar a esos contenidos el carácter de información de interés nacional.

Al abrir la página del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) se lee en un recuadro rojo: «¡Aviso! Le informamos que el portal se encuentra temporalmente fuera de servicio. Agradecemos su comprensión».

El IMCO señaló que la decisión de la SEP amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública, que es fundamental para el diseño de políticas educativas de calidad en el País.

«Sorprende que esta acción fue promovida por la misma SEP desde 2022, que logró justificar ante el Inegi que la información del SIGED no cuenta con los atributos necesarios para contar con esta clasificación. Esta decisión es otro golpe para la generación de información pública periódica, oportuna y de calidad en materia educativa», subrayó el organismo en un comunicado.

Esta herramienta de información pública es utilizada por investigadores, docentes e interesados en el sector educativo.

«Esto es resultado de las modificaciones impulsadas por el propio Gobierno Federal que han puesto en jaque la recolección y generación de datos, como la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea), entre otros», refirió el IMCO.

Agencias