Acusan que Pemex provoca desabasto Genera críticas intención de comprar petróleo a EU

Guanajuato, Guanajuato.- El desabasto de combustible en al menos 12 entidades del país, que también alcanzó este fin de semana a Guanajuato, es intencional y provocado por Pemex, acusó la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Juan Carlos Chávez, dirigente de la agrupación, mencionó que el gobierno federal está generando la escasez para impedir críticas a la intención de comprar cien mil barriles diarios de petróleo ligero a Estados Unidos.

Refinería
Denunció que en la refinería Antonio M. Amor, que se localiza en el municipio de Salamanca, quedaran fuera de operación dos plantas del sistema de refinación con el argumento que recibirán mantenimiento.
El paro afectó a siete municipios de Guanajuato, los cuales durante el fin de semana reportaron escasez de combustible.
"Se pararon intencionalmente porque ahora se pretende comprar petróleo a Estados Unidos y se busca evitar críticas de la sociedad y partidos políticos", acusó.

Desabasto nacional
"No puede ocurrir que se paren las dos plantas de manera simultánea porque se genera un desabasto nacional. En Salamanca se asienta la única refinería que procesa crudo pesado y una mezcla de pesado con ligero, se pararon intencionalmente", reiteró.
Según el líder opositor al sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps, resulta extraño que después de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, la refinería de Salamanca redujera su producción y retirara de operación las dos plantas.
"Es extraño que se dé en este momento cuando se anuncia que México comprará cien mil barriles diarios de petróleo a Estados Unidos, es una estrategia para evitar la presión social, al gobierno federal le interesa que exista desabasto porque no quiere críticas a la acción de favorecer a Estados Unidos con la compra de petróleo y justificar que se requiere adquirir el hidrocarburo de ese país para evitar el desabasto", insistió.
Señaló que la ordeña a ductos de Pemex no puede generar un desabasto como se presenta actualmente en varios estados de la República.
"El robo de combustible no puede generar escasez, el año pasado se registró el mayor número de tomas clandestinas y no existió desabasto, eso es un pretexto de Pemex, insistió.

Paran por ordeña
Pemex sacó ayer de operación, de manera temporal, el poliducto que lleva combustible de la refinería de Salamanca a Aguascalientes y Zacatecas debido a una fuga que se registró por una toma clandestina.
La ordeña de gasolina es la cuarta ocurrida en los últimos ocho días en el municipio de Silao, por lo que Pemex atribuye el desabasto en Zacatecas y otras entidades al robo de combustible.