Acusa Margarita Zavala presiones del Ejecutivo al TEPJF; seguirá luchando por México Libre

Margarita Zavala, fundadora de México Libre, acusó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sometieron a presiones del Ejecutivo Federal para negar el registro como partido político a su organización.

En votación dividida, este miércoles cuatro de los siete magistrados votaron a favor del proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, que propuso ratificar el fallo del INE y no otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la fundadora de México Libre criticó que el Tribunal Electoral beneficiara a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México cuando tenían mayores irregularidades que su organización.

Reiteró que el proyecto de resolución del magistrado Vargas Valdez decía que el criterio utilizado por el INE para negar el registro no era válido, por lo que procedía el registro.

Sin embargo, el proyectista añadió un nuevo criterio que fue votado a favor por otros tres magistrados, contradiciendo sus votos anteriores.

De esta forma, arremetió Margarita Zavala, la votación del TEPJF fue la más injusta, con despropósito e inconsistente de su historia.

Zavala Gómez del Campo explicó que tras los cinco minutos de receso de la sesión, los magistrados regresaron con una expresión distinta e inclusive sin querer platicar.

De acuerdo con la fundadora de México Libre, algunos de los magistrados votaron contra su conciencia, tal fueron los casos de Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, de quienes creyó, su voto sería a favor de otorgar el registro.

Explicó que ella estuvo presente en los alegatos del caso, sintiéndose segura de que convencieron a todos los magistrados de que los donativos recibidos a través de la plataforma Clip sí podían ser rastreados.

Respecto al futuro de la organización México Libre, Margarita Zavala expuso que cualquiera que sea la decisión se tomará con todos los involucrados, y que se centrará en su forma de contribuir a detener el “acoso autoritario”.

En el ámbito personal, Margarita Zavala descartó buscar alguna diputación, pues aseveró su misión era hacer México Libre y aún “hay mucho trabajo por hacer” para cambiar el rumbo del país.

En este sentido, dijo que México está en retroceso, en uno de sus peores momentos en términos económico, de salud y seguridad.

Por último, cuestionada sobre su posible regreso al PAN, Zavala recordó que su historia en el partido “le gusta”, pero que ahora la vía será México Libre, organización a través de la cual se hará un acercamiento a todos los partidos y organizaciones.

Agencias