Acuerdan desalojo de migrantes para abril

Ante las afectaciones y el deterioro en parte de las instalaciones del Centro Deportivo “Ingeniero Eduardo Chávez” que se generaron durante casi seis meses desde que se utiliza el gimnasio como un albergue improvisado para extranjeros, autoridades municipales y organizaciones de atención a migrantes acordaron liberar este espacio deportivo y reubicar en menos de un mes a las personas ahí refugiadas, aseguró ayer el secretario del ayuntamiento, Federico Fernández Morales.

Precisó que para recuperar ese sitio en el que se esperan miles de visitantes durante la temporada vacacional ya se iniciaron las gestiones con el Instituto Nacional de Migración (INM), con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con organizaciones no gubernamentales que asisten a los migrantes.
“Ese espacio pertenece a la comunidad deportiva matamorense, en general a Matamoros, pero más en particular a los deportistas, ya estuvimos viendo el último censo, tenemos ahí refugiadas a 168 personas, la idea es que se movilicen”, precisó el secretario del ayuntamiento.

Conceden prórroga
Comentó que se pidió una prórroga para no retirar este mes a los extranjeros en el centro deportivo, “pero eso no implica que empecemos a hacer la concientización de que ya está en proceso el desalojo y reubicación y que la próxima semana va a ser más intensa para que la gente sepa que se van a tener que reubicar”.
Fernández Morales reconoció que la participación del INM es fundamental para reubicar a los extranjeros desde este lugar hasta al campamento del Puente Nuevo Internacional.
“El jueves estuvimos con autoridades del INM y otras más en la reunión interinstitucional y el Alcalde dio instrucciones para que se hagan los espacios necesarios en el campamento para que las personas se reubiquen, tienen que hacerlo, no ha habido la necesidad de hacer uso de la fuerza pública porque no es el caso, tampoco se trata de reprimirlos, pero también es importante que ellos sepan que ese espacio hay que recuperarlo”, dijo el secretario del ayuntamiento.

Mobiliario en comodato
Especificó que el mobiliario que tienen, como lo son las literas instaladas en la duela del gimnasio y que utilizan los refugiados para dormir, están en un comodato tácito con la OIM.
“Yo proponía que se llevaran allá al campamento, pero me dicen que no es posible porque no están hechas para ese tipo de terrenos; vamos a buscar espacios para que ellos estén ahí con las condiciones más favorables para ellos, sobre todo pensando en los menores”, dijo Fernández Morales.

Análisis de daños
El secretario del ayuntamiento destacó que una vez que se procede con la reubicación, se efectuará una inspección en el centro deportivo para identificar averías y determinar las restauraciones que se tengan que hacer.
“La duela se ha sobrecargado con el peso porque no es para ese fin y esa duela no está construida para ese tipo de sobrecargas, seguramente nos reportarán algunos daños, no tengo idea el costo, ojalá los daños no sean significativos para que se puedan utilizar”, dijo el secretario del ayuntamiento.