Los cursos de alfabetización y acreditación de educación básica se van a ajustar al esquema de la Nueva Escuela Mexicana a través del programa Modelo de Educación para la Vida “MEV Aprende INEA”, para lo cual se convocó a reunión a todos los coordinadores del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.
Logros
De acuerdo a la directora general, Gloria Guadalupe González, en la evaluación presentada por las coordinaciones de zona, actualizada al mes de julio, un total de 200 tamaulipecos que no tenían conocimientos básicos, han aprendido a leer y escribir.
Además, otros mil 340 mayores de 15 años han terminado su primaria y a tres mil 273 se les otorgó certificación de secundaria, gracias al aporte que hace la coordinación del ITEA en cada ciudad, lo que significa un gran avance en el desarrollo personal y profesional de cada egresado.
La función del ITEA es por un lado otorgar a personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su niñez. el apoyo para que aprendan a leer y escribir, aunque sea lo más básico, para que puedan valerse por sí mismos para hacer algunos trámites.
Por otro lado, se apoya a aquellos adolescentes y jóvenes que dejaron trunca su formación académica, para que obtengan su certificado de primaria y secundaria, lo que puede ayudarles a conseguir un mejor empleo, así como continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.
Apoyo oficial
Allí, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, reafirmó el compromiso con la educación de jóvenes y adultos que estudian en el ITEA, donde se van a generar sinergias para trabajar en el ámbito educativo con un enfoque humanista, honesto y de calidad.
Durante la reunión, el ITEA analizó el Balance Operativo de los Programas Educativos que desarrollan las distintas coordinaciones de zona en el estado, así como del avance en sus metas establecidas, como son la incorporación, atención educativa y conclusión de nivel educativo.
En la reunión también se abordaron temas sobre el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), e información normativa para servidores públicos, entre otros.