Actos políticos no propician contagios, según el INE

En plena pandemia los actos políticos como campañas, elecciones ni la consulta ciudadana se suspendieron. Esto aunque en Tamaulipas hubo un rebrote de contagios después del proceso electoral hace tres meses.
Héctor Enrique Espinoza Castañeda, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Matamoros, según dice que no hay pruebas contundentes de que luego de las elecciones “se hayan incrementado los contagios de coronavirus”.
Reconoce que en las campañas, mítines y cierres que hicieran los candidatos no contribuyentes en gran medida a una oleada de contagios. “No tenemos pruebas de eso porque nos basamos en los reportes que nos la Secretaría de Salud y en esas fechas no se tienen indicios de un incremento, no podemos afirmar”, dice.

EN CURSO
Por eso a pesar de la pandemia los procesos electorales siguen su curso normal mientras no haya otra indicación contraria. Mientras las autoridades de salud no vean una amenaza en los actos que se llevan a cabo no va pasar nada.
“Se entiende que toman todas las medidas de seguridad al hacer campañas o estar entre las personas que visitan”, indica. El INE no puede en realidad impedir que se lleven a cabo estos actos, es el sector salud quien puede sancionar esos actos si considera una amenaza para la seguridad de la población.
Sin embargo hasta ahora en todo lo que va de la pandemia se han llevad a cabo acciones sin problemas, acepta.

REPORTES
Cada 15 días se emite un reporte de actividades acerca de la pandemia, donde se indican cómo va la pandemia o si hay que hacer más ajustes. La siguiente elección es hasta junio del 2022 y se espera que para aquellas fechas las cosas estén mejor.
“No sabemos el comportamiento de la situación pero ya con las acciones preventivas y la vacunación confiamos que se detenga la pandemia y podamos hacer una vida normal”, manifiesta.
Lo que sigue es la contratación de personal para trabajar como capacitadores electorales y seleccionar a los ciudadanos que van a ser funcionarios de casillas, asuntos que implican el contacto con la gente y estar en grupo también.

PRECAUCIÓN
Lo único que piden a la gente es que tenga cuidado si van a participar en algunos actos de estos porque el protocolo de salud se aplica en todas partes. De tal manera que los riesgos se minimicen si no hay opciones de cancelar las cosas, al paso de los meses a lo mejor el panorama cambia y para el siguiente año habrá mejores tiempos.
Hasta ahora los actos políticos no se van a cancelar y el calendario electoral va avanzar sin contratiempos a pesar de estas en semáforo rojo Tamaulipas por el alto índice de contagios todavía.