Activan los protocolos para prevención de contingencia

Ante el aviso de probables lluvias para este fin de semana con motivo de la presencia del Huracán Grace en el Golfo de México, el comité de Protección Civil ya está en sesión permanente para tomar acciones en cuanto se presente la contingencia, como se ha pronosticado.
Pedro Astudillo, director de Protección Civil, dijo que ya se trabaja en la coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para intervenir en auxilio de la población, ya que se esperan precipitaciones pluviales intensas, no obstante que el huracán ha cambiado su curso cada vez más hacia el sur, en el Golfo de México.

Precaución
De acuerdo a lo estimado por los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, esta situación es muy preocupante en esta ciudad, ya que la presencia de lluvias provoca severas inundaciones en más de 250 colonias de Matamoros, por lo cual se está dando aviso a la población para que tome sus precauciones.
Una de las formas en que la comunidad puede contribuir para que sea menos dañino el impacto de una tormenta, es evitar tirar basura en la vía pública, porque es arrastrada hacia los sistemas de drenaje pluvial, provocando obstrucciones, que trabaje con dificultad.
Menciona que se han preparado al menos tres albergues para apoyar a familias en tránsito, personas en condición de calle, o a quienes prefieran acudir porque su casa no ofrece seguridad suficiente y que estarán listos para ponerse a funcionar en caso necesario.
Autoridades de Sedena Marina, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Bienestar Social y otras, están en comunicación constante para organizar el apoyo a la comunidad si la situación es complicada.

Seguimiento
El funcionario indica que lo retirado del probable punto de impacto en tierra del huracán aminora la presencia de lluvias, pero las imágenes de sus “mangas” en los radares de monitoreo, y las imágenes que difunden los cibernautas en la red, permiten observar que tienen alcances muy amplios y severos.
Por lo que recomienda a la población tomar todo tipo de precauciones para evitar afectaciones en su patrimonio, particularmente en aquellas comunidades donde ya se tiene la experiencia de inundaciones anteriores.