Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto

Al concluir su gira de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a la Comisión Federal de Electricidad involucrarse en el rescate de los mineros atrapados en la mina de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila. La petición tras la autorización de las familias del plan a cielo abierto.

Ante centenares de electricistas a quienes convocó a participar en el proyecto de Internet para todos, López Obrador abrió un espacio para referirse a los mineros y los familiares, quienes aceptaron el plan de rescate mediante la técnica de abrir "un tajo" o a cielo abierto, aunque implica mayor tiempo.

Hacia el final de su intervención sobre la política energética se refirió al accidente ocurrido el 3 de agosto, señalando que como parte de la definición de estrategia para lograr el rescate de los mineros en Pinabete, se hicieron consultas no sólo con técnicos nacionales, sino también de Estados Unidos y Alemania. A partir de ahí se determinó proponerles el plan a los familiares

“Mandamos a consultar con los familiares. Se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil, mucho muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada. Y ya han aceptado”. Por ello, pidió el apoyo de la CFE.

"Y también ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible, y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”.

Caso Pasta de Conchos

Recordó el caso de la mina de Pasta de Conchos, un tema tratado desde que estaba en campaña, cuando hizo un compromiso con los familiares de los 65 mineros que quedaron sepultados para rescatar sus cuerpos.

Señaló que ya en el gobierno se planteó la posibilidad de que, ante las complejidades técnicas para hacerlo, entregarles el dinero que costaría la maniobra a los familiares, siempre y cuando hubiera consenso. Al no lograrlo, la CFE está realizando los trabajos para efectuarlo como ahora se abocará en El Pinabete.

Agencias