Una recién nacida fue localizada abandonada dentro de una bolsa en un lote baldío, ubicado en la calle 17 de Mayo, en las inmediaciones de la colonia Balcones de Cortazar, Guanajuato, la mañana de este miércoles.
La pronta acción de vecinos que escucharon su llanto permitió su rescate, aunque su estado de salud inicial era delicado.
El reporte al sistema de emergencias 911 movilizó a elementos de Protección Civil y Seguridad Pública, quienes arribaron al lugar para atender la situación. La menor fue trasladada de inmediato al Hospital Comunitario de Cortazar para recibir atención médica.
La presidenta del DIF municipal, Lizbeth Lepe Patiño, y el alcalde Mauricio Estefanía se dirigieron de inmediato al hospital para supervisar el estado de la pequeña. El edil confirmó que, al momento del rescate, la recién nacida sufría de hipotermia; sin embargo, ya mostraba signos alentadores de mejoría, pues sus labios y manos habían recuperado su coloración normal.
Ante este lamentable hallazgo, se dio aviso al personal del DIF municipal para que se activara el protocolo de atención y seguimiento del estado de salud y evolución de la menor. Asimismo, la Fiscalía de Justicia del Estado ha sido notificada para iniciar una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y dar con el paradero de la madre de la recién nacida.
Agencias