A tres años, las dudas y el luto siguen atormentando a deudos de la tragedia de Tlahuelilpan

A tres años de la tragedia, las dudas por la forma en que ocurrió la tragedia y el luto por la pérdida de sus familiares siguen atormentando a los deudos de las 137 víctimas que fallecieron el 18 de enero de 2019 durante el incendio y explosión de una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan.

Este fin de semana, al predio ubicado en la comunidad de San Primitivo, en los límites de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, acudieron mujeres y menores de edad para limpiar y dar mantenimiento a las capillas, cruces o losas fúnebres que se colocaron en el lugar en memoria de los fallecidos.

En la zona cero de la tragedia, María de Jesús Pacheco Mota, quien perdió a su hijo Adrián Dorantes Pacheco, de 17 años, las dudas por lo ocurrido y el recuerdo de su consanguíneo la siguen atormentando.

“Lo que yo no entiendo porque las autoridades no hicieron nada ese día. Esto se pudo evitar muchas cosas. ¿por qué a las autoridades (que estaban en el lugar) no les paso nada?; ¿por qué los soldados permitieron que se metiera tanta gente? Si hubieran acordonado yo sé que les hubiesen hecho caso la gente. No sé porque no lo harían, siempre he tenido esa duda. Hubo un por qué dejaron que la gente se metiera”, afirmó.

Con la tristeza visible, la mujer narró que en la tragedia además perdió a su cuñado Julio Cesar López Pérez, quien dejó en la orfandad a dos niños, de dos y cuatro años de edad, para quienes no han fluido los apoyos.

“Dicen que ya dieron apoyos, pero acá nada más son contaditos. Yo digo que los apoyos deben ser para quienes más los necesitan, quienes dejaron niños pequeños, pero no se ha hecho nada”.

Con la tristeza visible, señaló que -en su caso- la tragedia no ha cesado, pues a la pérdida de su hijo se añade la muerte de su esposo, el año pasado, por covid19.

“Ha sido desgracia tras desgracia”

De su hijo, recuerda que este trabajaba con su papá en la repartición de gas. “No tenía ninguna necesidad, le ganó la curiosidad de andar en la bola”, lamenta.

El próximo martes, a las 9:00 horas, se celebrará una misa en memoria de los fallecidos. para la celebración religiosa, los deudos afirman que han recibido el apoyo del alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, no así de José Alfredo Díaz Moreno, edil de Tlahuelilpan.

Agencias