La Secretaría de Salud en Matamoros se mantiene a la expectativa en cuanto a posibles casos de coronavirus que pudieran presentarse. Conforme avanzan los días se ve como algo inminente en esta ciudad también ya que el flujo de personas es constante en la zona fronteriza.
El doctor Monserrato García Viveros, coordinador de salud integral, informa que todos los días están en constante vigilancia y comunicación con personal de México para conocer el avance de la situación emergente. “Hasta ahora en Matamoros no hay casos sospechosos y nos hemos reunido con representantes de todos los hospitales y clínicas particulares para que ellos nos informen si observan algo o atienden un paciente con esas características”, explica.
Conjunto
Se trabaja en coordinación con todas las instituciones de salud para conocer la situación, desde México les están enviando boletines acerca de lo que va ocurriendo. Es una emergencia mundial y hasta hace pocos días en México no se tenían casos confirmados, hoy esto se va haciendo más local, es decir que empezó en China, de ahí se extendió a otros países y ahora a ciudades es la tendencia.
“Estamos trabajando con medidas preventivas en diferentes lugares como escuelas, empresas y en las mismas colonias para exhortar a la población que extreme precauciones ante esta contingencia que enfrentamos”, asegura.
Es importante que no se tome a la ligera esto y hacer caso a las recomendaciones que dan las autoridades.
Reacción
Desde luego que ante una epidemia ningún gobierno está preparado para enfrentarla, sólo se toman las medidas pertinentes y sobre la marcha se van solucionando algunos asuntos. Es imposible conocer los alcances y el impacto que una enfermedad va a tener en la población.
La historia así lo marca y no se puede hacer otra cosa más que esperar a ver qué ocurre en los próximos días.
“Nosotros estamos esperando información todos los días y confiamos que el problema sea controlado con las medidas que el gobierno federal ha tomado, en cada entidad y municipio hacemos lo propio”, manifiesta.
Escuelas
Como siempre la preocupación son los niños por eso se están dando instrucciones precisas para evitar esto, recomendaciones como el lavado de manos, evitar saludos, abrazos y desinfectar las áreas en común con cloro o pinol. Son acciones que se deben repetir en casa también ya que los riesgos son iguales si no se tiene cuidado.
Se están visitando las escuelas todos los días para abordar el tema con los maestros y alumnos, especialmente cuidar el área del comedor y las cooperativas que son lugares delicados y deben ser manejados correctamente, indica.