A 8 años de autodefensas, violencia continua en Michoacán: Hipólito Mora

A ocho años de que surgieron los grupos de autodefensas en Michoacán, la inseguridad y la violencia generadas por el crimen continúan vigentes, reconoció uno de sus fundadores y aspirante a la gubernatura del estado por el PES, Hipólito Mora Chávez.

En rueda de prensa, reconoció que en varias regiones «se han convertido en guaridas de criminales que acabaron con la legitimidad del movimiento. Es decir, muchos de los que lucharon hace varios años en favor de la seguridad de la población, se han pasado a las filas del crimen”, dijo.

El 24 de febrero del año 2013, un grupo de personas cansadas de tantas injusticias cometidas por el Cártel de los Caballeros Templarios y la violencia se levantaron en armas.

Entre las cabezas visibles del movimiento destacaron Hipólito Mora, Estanislao Beltrán, Cemeí Verdía y José Manuel Mireles, quien recientemente murió de covid-19.

Los grupos de autodefensas, apoyados por fuerzas federales, lograron derrotar a las células delictivas que fueron encabezadas por Servando Gómez Martínez, La Tuta. Una vez que el gobernador Silvano Aureoles Conejo llegó al poder en el año 2015, decretó la desaparición de los grupos de autodefensas.

Hace apenas unas semanas, un grupo delictivo de la región de Tepalcatepec realizó un montaje de supuestas mujeres autodefensas. Al respecto, el gobernador Aureoles consideró que es una estrategia seguida por el crimen organizado.

«Solamente el crimen pretende evitar que se lleven a cabo operativos policiales, con el propósito de vivir en la impunidad», remarcó.

Agencias