18/06/2016 - Un 85 por ciento de avance de las 262 mil 708 hectáreas sembradas en el Valle de San Fernando han sido trilladas, faltando solamente los sembradíos que se encuentran con el “suelo pesado” a consecuencia de la excesiva humedad, estimándose que de persistir las condiciones favorables en unos 15 días concluirán las actividades de recolección del grano rojo; en lo correspondiente al apoyo del diesel se distribuirán 19 millones 429 mil 500 litros a los 4,208 productores que se encuentran en el padrón del 2013 y que ampara una superficie de 228 mil 476 hectáreas.
Cosecha
En tales términos se expresó el ingeniero Jorge Luis Cárdenas Rodríguez, responsable del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable número 157 de la Sagarpa, quien destacó que se han trillado 220 mil hectáreas de sorgo y quedan sin cosecharse algunas zonas que se ubican al sur de la colonia agrícola Francisco González Villarreal, El Norteño, San Lorenzo, Plan del Alazán, entre otros, donde lo bajo en que se localizan las parcelas han acumulado considerable humedad, lo que dificulta la recolección. Las condiciones para continuar la recolección son las adecuadas, conociéndose a través del informante que se tiene un promedio de producción de dos toneladas 900 gramos de rendimiento en general.
Diesel
En lo referente al programa de apoyo del diesel, Cárdenas Rodríguez, indico que existe mala información al respecto, señalando que todos los beneficiarios que se localizan en el padrón del 2013 -último año en que se ofreció el beneficio- recibirán el apoyo en el combustible.
También se conoció que quedarán excluidos, quienes renunciaron al beneficio del subsidio del diesel para beneficiarse con la adquisición de equipos agrícolas. En el 2013 el subsidio del diesel fue de dos pesos y actualmente es de casi cinco pesos y la dinámica para la dotación es de 85 litros por hectárea, con máximo de 5 mil litros por tractor y con tope de hasta cuatro tractores por productor. El tope máximo de combustible es de 20 mil litros por productor y aplican para esta cantidad quienes tengan una superficie de 235 hectáreas y cuatro tractores registrados, siempre y cuando aparezcan en el padrón del 2013. Los productores agrícolas que no aparezcan en los listados distribuidos, deberán ocurrir a la ventanilla más cercana, conociéndose que probablemente aparezcan en otra ubicación, porque las listas se elaboraron tomando en consideración la localidad donde dijeron tomar su domicilio.
Demandas
Por su parte, los agricultores demandan que el apoyo del subsidio del diesel, debe de entregarse puntualmente en este caso en mayo-junio, cuando termina el ciclo agrícola 2015-2016 de temprano e inicia el 2016-2017. Igualmente debe de aplicarse a los apoyos autorizados para el fomento de las actividades agrícolas, con el objetivo de que se apliquen en tiempo y forma y de esta manera se logran los objetivos de incrementar los volúmenes de producción en el Distrito de Desarrollo Rural Sustentable número 157, que comprende los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando.
Javier Manilla