28/04/2016 - El desempleo en Tamaulipas ejerce una fuerza de presión que no permite incrementos importantes en materia de salarios, y aun cuando las plantas productivas tienen una necesidad de mano de obra y mantienen abierta su convocatoria para cientos de vacantes, dichos lugares no son ocupados porque los que han solicitado dichos puestos son rechazados por no contar con un cierto perfil.
Juan Cano, coordinador estatal del Servicio Nacional para el Empleo, reveló que tan sólo en Matamoros las plantas maquiladoras y naves industriales está requiriendo al menos 600 empleados que no han contratado.
Añadió que a nivel estatal es un problema similar, aunque el fenómeno está regionalizado ya que mientras en Matamoros y Reynosa hay necesidades laborales muy ligadas a los perfiles de ingenierías, en el sur del Estado esas necesidades están enfocadas también a lo industrial, pero con el agregado de los servicios turísticos, y en el centro del Estado los perfiles requeridos están relacionados al comercio y los servicios en general.
“El tema de la contratación también se ha ido desarrollando por temporadas en el año, con mayor presencia en el sector industrial y de servicios, pero en esta ciudad las empresas mantienen en oferta 600 vacantes, aunque el problema es que no se han encontrado los perfiles que esas empresas esperan encontrar”, estableció.
Ferias de empleo
En ese orden el funcionario estatal explicó que también a través de los sindicatos existe una oferta importante de puestos de trabajo y una prueba de ello es que las organizaciones sindicales participan en las ferias del empleo con el personal que está desempleado, pero con todo y eso solo un porcentaje es contratado y quedan algunos que tampoco cubren el perfil solicitado.
“La diferencia es que cuando van directamente con nosotros es porque las empresas requieren personal técnico especializado para esas plazas laborales y no van a encontrar esos perfiles en los sindicatos”, asentó.
Por su parte Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), reconoció que de los 300 desempleados que envían por semana a trabajar de manera eventual a las plantas maquiladoras, el 50 por ciento sigue quedándose en calidad de desempleado y a expensas de la siguiente oportunidad.
Enrique Chávez