Inician operativo para retirar de los negocios pistaches contaminados

1/04/2016 - Personal de la COEPRIS en Matamoros inició con un operativo en establecimientos comerciales para retirar de la venta al público los pistaches de la marca Wonderful que de acuerdo a un comunicado de la COFEPRIS podrían tener salmonella.
Oscar García Hinojosa, jefe de la Unidad de Evidencias y Riesgos Sanitarios, comentó que la dependencia federal está alertando sobre la presencia de la bacteria salmonella en unos pistaches que fueron importados de Estados Unidos.
“La empresa que los fabrica es la Wonderful Co. y de hecho allá en los Estados Unidos al darse cuenta de la existencia de la bacteria decidió retirar el producto de manera voluntaria”, aseguró el jefe de Evidencias y Riesgos Sanitarios.

Buscan pistaches
Recalcó que el tema está ligado con un periodo de fabricación de este producto que está entre el 24 de octubre al 7 de noviembre del 2015, por lo que la compañía importó este producto a México pero ya la COFEPRIS dio la indicación de retirarlo del mercado.
La propia dependencia en el estado de Tamaulipas emitió un comunicado para que en los municipios se realizara un operativo el cual se llevó a cabo en la ciudad de Matamoros en 16 tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia, buscando estos pistaches.
Añadió que este producto tiene la característica de tener una envoltura negra con color celeste, la cual sí se ha detectado en algunas otras ocasiones, sin embargo mediante el operativo estas bolsitas de pistaches serán retiradas de la venta al público.

Están contaminados
En este sentido dijo que hay un lote en específico el que se está buscando en las envolturas de los pistaches y es el 1509123259601 el cual es el que se detectó que tiene el virus de la salmonella por lo que han enfocado a buscarlo.
Por su parte el coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria, José Luis Robles, señaló que el virus de la salmonella cuando es contraído por una persona suele tener diversos síntomas que son notorios.
Entre ellos dijo el paciente presenta dolor abdominal, fiebre alta, diarrea, náuseas, y en algunas ocasiones vómito, en este sentido los síntomas se presentan cuando se tiene la bacteria y se puede manifestar en un periodo de 72 horas.

Juan Carlos Jiménez