Acopia la región ocho toneladas de envases

7/03/2016 - Durante el 2015 se acopiaron 60 toneladas de envases vacíos y agroquímicos y afines en la entidad de los cuales ocho toneladas correspondieron al Valle de San Fernando, dentro del programa que se lleva a cabo para promover la cultura de un campo limpio; el principal objetivo para lavar y devolver los envases vacíos es preservar el medio ambiente y la salud humana y ayudar a la economía del agricultor al utilizar hasta la última gota del producto que hay en el envase.

Limpieza
Al expresarse en tales términos, el ingeniero Juan Antonio Carrizales Vega, responsable del Campo Limpio de la Junta de Sanidad Vegetal, destacando que debe de considerarse que los envases donde se comercializan productos agroquímicos son peligrosos para la salud humana, animal y el medio ambiente. La exhortación que se hace a los productores es con el propósito de mantener el campo limpio, existiendo para tal efecto 10 centros de acopio primario, instalados estratégicamente en la región y el contenedor del destino final que se ubica en los patios de la Junta Local de Sanidad Vegetal, ubicado en la carretera San Fernando-Carbonera en el kilómetro 4, sin número. Los envases son enviados a los confinamientos autorizados que se localizan en Tihuatlán, Veracruz; Tonalá, Jalisco; Durango, Estado de México y Tepeji del Río del estado de Hidalgo.

Clasificación
En el programa los envases de plaguicida y diversos agroquímicos se diferencian en dos grupos, los lavables donde se contemplan los de material rígido -plástico, metal y vidrio- que contuvieron alguna formulación liquida y pueden ser lavados con agua, indicándose que el lavado se hace inmediatamente después de que se vacía el contenido del envase en el tanque mezclador o en la mochila de aplicación. Los no lavables son los de material flexible o de cartón que no utilizan agua como vehículo para su formulación.

Reunión
Carrizales Vega, destacó que a finales del presente mes, celebrarán reunión con los comercializadores de plaguicidas y productores agrícolas, para reafirmar la cultura de limpieza rural, que permita liberar de liberación de la superficie agrícola y evitar los estragos de contaminación. Los efectos nocivos para la agricultura por la contaminación provocada por los envases, se pretende erradicar mediante la activa participación de comerciantes de los agroquímicos y los productores, buscando establecer mecanismos que rindan frutos a corto tiempo.

Mejoría
El informante reconoció que anteriormente los agricultores no tenían la cultura de la limpieza y tiraban los envases por doquier, pero debido a las constantes pláticas informativas sea logrado concientizarlos, sobre los beneficios que representan al depositar los desechos en los contendedores autorizados.

Javier Manilla