2/03/2016 - Si durante el presente mes no se presentan lluvias en el Valle de San Fernando, la falta de humedad se reflejará en los indicadores de rendimiento, considera el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, quien considera que de retardarse las precipitaciones para abril los daños serán irreversibles en un 25 por ciento de las 270 mil hectáreas del ciclo agrícola otoño-invierno -2015-2016- de temprano.
Sin humedad
Por el momento citó el informante, la preocupación entre el sector agrícola se concentra en la falta de humedad y ante los pronósticos meteorológicos de solamente lluvias leves y dispersas en la región, indicando que soportarán más las inclemencias climáticas, las superficies que fueron bien trabajadas. Durante el ciclo agrícola de temprano se siembra en los cuatro municipios que integran el Valle de San Fernando, un estimado de 320 mil hectáreas de las cuales 270 mil corresponden al sorgo y las restantes a otras variedades, mientras que en tardío se consideran solamente unas 50 mil en total.
Plaga
Otro factor que mantiene ocupados a los productores agrícolas, es la amenaza de la plaga del pulgón amarillo, que hasta el momento no representa ningún riesgo para los sembradíos, pero que los mantiene en constante monitoreo de las superficies agrícolas para evitar sorpresas que se traduzcan en menores niveles de rendimiento. Hernández Cardona refirió que ya venció para los agricultores que sembraron en diciembre el tratamiento que se le hace a la semilla para reducir los efectos del pulgón amarillo, protección estimada en 40 o 45 días, por lo que es inminente la dispersión de crisopas para evitar que se infesten los cultivos.
Comercialización
Por otra parte el precio de la tonelada de sorgo se observa a la baja, aunque se mantendrá en 2,970 pesos, ya integrado el apoyo del ingreso objetivo. De acuerdo a los convenios de la Agricultura por Contrato, el costo a pagar es de 142.61 dólares, cuando en el ciclo pasado fue de 160 dólares por tonelada, cantidad menor que se nivela con lo elevado de la moneda del vecino país en la actualidad. Si la comercialización fuese en estos momentos, el gobierno federal sólo apoyaría mediante el ingreso objetivo con 331.09 pesos, que sumados a las 2,630.01 pesos por concepto de los 142.61 dólares, totalizan los 2,970 pesos por tonelada, dijo el informante.
Marzo
Para la experiencia de los sorgueros, marzo es el parteaguas de la agricultura, ya que de no presentarse las lluvias la merma en los rendimientos productivos se reflejará en los volúmenes de producción. De retardarse para el mes de abril las precipitaciones, se afectará parcialmente a un 25 por ciento de las 270 mil hectáreas, estimándose rendimientos menores en unas 70 mil hectáreas de la gramínea.
Javier Manilla