5/02/2016 - En lo que va del año en curso, no se ha presentado en esta región problemas, ni siquiera de probabilidad de dengue, chikungunya y mucho menos del recién surgido zika. El jefe jurisdiccional del Sector Salud, doctor Gabriel Martínez de la Garza, dio a conocer lo anterior, agregando que en el 2015, se registraron cuatro casos de dengue, de los cuales tres fueron de la modalidad clásica y una hemorrágica.
Prevención
Hizo mención el informante que ante el riesgo de que se suscite el zika en los diferentes puntos del país, la medida de prevención que se aplica es el mismo que consiste básicamente en lo que implica el programa “Patio Limpio”, en que se requiere más que nunca de la participación ciudadana. Los elementos del departamento de Vectores se encuentran activos en lo que se refiere a la aplicación del abate -larvicida- realizando recorridos casa por casa en el área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria VII, que abarca éste y los municipios de Burgos, Cruillas y Méndez; pese a que se observan bajas temperaturas, esta condición disminuye pero no anula la presencia del mosquito. Las estrategias a activar en el programa normal de prevención y control del dengue, chikungunya y ahora incluyendo al zika, es similar, debido a que es el mismo insecto el que se encarga de la transmisión que es el zancudo aedes aegypti y es por ello que se trata del enfoque haciendo hincapié en la eliminación de criaderos.
Verificación en casas
El personal que se desempeña como vector, se enfoca durante sus visitas a los hogares, a verificar que en el domicilio no existan criaderos del mosquito transmisor que son por ejemplo: como fichas, frascos, botes, o cualquier otro tipo de cacharros o recipientes en que se pudiera almacenar agua, y de la misma manera se procura erradicar el zancudo transmisor de las enfermedades mencionadas, en instituciones educativas, o sitios públicos. Al surgir el denominado zika, se contempla la necesidad de redoblar esfuerzos, máxime cuando ya hay uno que otro caso en el país; aunque se podría estimar poco probable que llegara a detectarse un caso en esta región, no está por demás asumir las medidas preventivas que de todas maneras hay que observarse.
Alerta
En las pláticas que se brindan a través de los promotores de salud, contando con la contribución de los integrantes de los comités de salud comunitarios, se brinda orientación a la ciudadanía en cuanto a las características de cada uno de los padecimientos señalados, de lo que se estima más grave es en lo correspondiente al zika, generándose una alerta entre las embarazadas, ya que una de las consecuencias es la microcefalia que se ha observado en recién nacidos.
Javier Manilla