Hay malestar contra los Graneros Padilla

27/01/2016 - Productores agrícolas que entregaron su sorgo a Graneros Padilla, situado en el kilómetro 190+300 de la carretera federal 101, Ciudad Victoria-Matamoros, aunque ya tiene los 494 pesos de los beneficiados, no les ha podido pagar porque no ha firmado los cheques el propietario de la reciba que a la fecha aún se encuentra de vacaciones, considerando los campesinos que el retardo representa una burla.

Larga espera
De tal manera se expresaron los comisariados ejidales José Luis Vela Fonseca y Rogelio Ortiz Moreno, de Francisco Villa y Juan Antonio, quienes externan que a través del responsable de la compra identificado solamente como Adrián, les indicó que el pasado viernes llegaría de vacaciones el Lic. Gilberto Padilla Garza, pero que a la fecha aún lo siguen esperando, indicando que no es correcto lo que hace el comprador. La exigencia de los recursos es para aplicarlos en el ciclo otoño-invierno 2015-2016 de temprano, manifestando los declarantes que ya han esperado largo periodo para recibir los apoyos a las bases y el ingreso objetivo, para que el plazo se les amplíe aún más a considerable número de productores de sorgo. La inconformidad del pago de los apoyos se viene a sumar a la existente por las reglas de operación inadecuadas al dejar fuera de comprobación al diesel y a las refacciones, productos que se utilizan para hacer producir la tierra.

Protestas airadas
El pasado lunes más de 10 comisariados ejidales, representados por Rubén Rodríguez López, dirigente del sector cenecista al igual que otros representantes de organizaciones de productores, externaron su inconformidad por la nueva normatividad en la capital del Estado, donde se comprometieron a darle seguimiento y buscar acciones que realmente fortalezcan las actividades agrícolas. A través de las redes sociales, la señora Yolanda de León, refiere "Me gustaría mirar de perdido media hora a diputados y senadores en una parcela cortando polocote, para que puedan gestionar el precio del sorgo y el apoyo de ProAgro Productivo y los engorrosos trámites, concluyendo con, estoy segura que serían más justos en sus acciones".
Por su parte, Alfredo González, cita “A esos diputados rancheros, los quiero ver en la orilla del surco, comiendo y con el solazo al mediodía, para que conozcan las penurias que pasamos quienes hacemos producir la tierra".

Malestar
La inconformidad de la gente del campo inició con las nuevas reglas de operación del ProAgro Productivo, aunque ya existía marcado malestar por la tardanza de los pagos correspondientes a la compensación a las bases y el complemento del Ingreso Objetivo, lo que se acentúa por la falta del pago de Graneros Padilla, indican productores del grano rojo. Por otra parte no se descartan movimientos sociales a consecuencia de las nuevas reglas de operación del ProAgro, aunque hasta el momento los líderes han logrado calmar a los molestos campesinos de la localidad.

Javier Manilla