26/11/2015 - Un total de 50 elementos de Enfermería con que se cuenta en la Jurisdicción Sanitaria VII, 13 recibieron ayer la constancia de certificación correspondiente; la ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud Rector, ubicado en el margen de la colonia Loma Alta.
Asistentes
La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Nuevo Santander, A.C. capítulo San Fernando, Benita Garza de los Ángeles estableció lo anterior, agregando que en este evento estuvieron presentes diversas personalidades, entre éstas la máster en administración de hospitales, María Elena Blanco Chávez, coordinadora de Certificación y Recertificación del Colegio de Profesionales de Enfermería Nuevo Santander, Reynosa, asimismo el titular de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Gabriel Ángel Martínez de la Garza. También asistió la jefa estatal de desarrollo integral en salud, licenciada Irma Barragán Alvarado; el director del nosocomio local, médico David García Luna; el coordinador de servicios de salud y de primer nivel de atención, doctor José de Jesús Garza Moya; la coordinadora de salud pública, Laura Luna Ramírez, así como la doctora Ana María Peña García, regidora comisionada en el área de salud.
Certificadas
De acuerdo al listado, aprobaron la certificación en Enfermería: María Cristina Castellanos Leal, María Nohemí Méndez Melchor, Rosalía Hernández Parra, Luz María Quintero Reséndez, María Guadalupe Jaramillo Jiménez, Benita Garza de los Ángeles, Juana Borjas Rodríguez, Verónica Almaraz Valenzuela, María Marlen Durán Mújica, Rocío Nohemí Moreno de la Rosa, Dinora Elizabeth Leal Ochoa e Isabel Pérez Pereira.
Mensaje
Hicieron uso de la palabra, la licenciada Irma Barragán y María Elena Blanco, así como la presidenta del Colegio de Enfermería en San Fernando, Benita Garza, quien en su mensaje destacó que “hace un año recuerdo que nos reunimos para formar lo que es el Colegio de Profesionales de Enfermería, capítulo San Fernando; fue un gran logro y trabajo atrás de todas mis compañeras y ahora me honra estar aquí en esta entrega de constancias…fue algo difícil pero pasamos Gracias a Dios, el examen, que era nuestro propósito”.
Objetivo
Agregó que la finalidad es la participación activa de cada elemento de enfermería del municipio, asimismo que pertenezcan a un colegio y consten de la certificación, la cual, en entrevista ayer al término de la ceremonia, indicó tiene vigencia por tres años.
Asegurar la calidad en el ejercicio de la profesión de enfermería, influido por la necesidad de preservar y fortalecer la competitividad de profesionales de enfermería, establecer mecanismos de libre movilidad para estudiantes, profesionales y docentes entre Estados Unidos, Canadá y México.
Javier Manilla