Piden a EU garantizar acceso efectivo de atún mexicano

21/11/2015 - México, D.F.- La decisión definitiva de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de México respecto a la disputa con Estados Unidos sobre el etiquetado del atún, "es una oportunidad para que ambos países fortalezcan su trabajo coordinado en la protección de los mares y sus especies, particularmente a los delfines", afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
Con ello, será fundamental que el producto mexicano, que es altamente sustentable, pueda tener acceso efectivo al mercado estadounidense, subrayó el funcionario del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El jueves se dio a conocer que el Órgano de Apelación de la OMC concluyó que Estados Unidos no ha cumplido con el régimen de etiquetado Dolphin Safe para los productos de atún de conformidad con las recomendaciones y resoluciones del órgano de solución de diferencias del organismo internacional.

Modificaciones
Éste determinó que las modificaciones realizadas por Estados Unidos respecto al referido etiquetado son restrictivas para el comercio y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.
La OMC señaló el carácter discriminatorio de la medida estadounidense, pues continúa afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta Dolphin Safe.
"Se trata de un éxito de México y, de manera muy particular, lo es de los pescadores mexicanos y de la industria atunera, a la que desde hace tiempo se le ha reconocido como una industria altamente sustentable por el método de pesca selectivo que utiliza para capturar atún", consideró Aguilar Sánchez.
Resaltó que "nuestra industria de túnidos, al emplear el método de captura altamente selectivo, pesca solamente atún adulto que ya se reprodujo y que no afecta a otras especies importantes del ecosistema, como son los delfines, y a otras (tiburones, peces de escama y tortugas), que también son muy importantes para el ecosistema marino”.
Explicó que el método utilizado por México, además de haber obtenido el reconocimiento por parte de la OMC, a raíz del citado fallo, lo obtuvo también por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que le otorgó la medalla Margarita Lizárraga por ser una pesquería altamente sustentable.
México, subrayó, estará pendiente de la respuesta de Estados Unidos, luego que la OMC, a través de su Órgano de Apelaciones -que es la entidad más alta de esa organización- está mandatando al gobierno estadounidense a que se ponga en conformidad con sus obligaciones en el organismo internacional.

El Universal