12/11/2015 - Probablemente para el ciclo escolar próximo se dé apertura a basificación laboral de docentes en la materia de inglés, considerando a instrucción primaria y maestros en el tercer grado de preescolar. El profesor Raúl Robledo Aguilar, coordinador regional en la cátedra de inglés en educación básica, considerando éste y los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez, Jiménez y Abasolo, comentó al respecto, agregando que hay posibilidades de que se empiece antes de que culmine el presente ciclo escolar.
Trámite
Sin embargo aclara que sólo tiene conocimiento de que la gestión está en proceso y en su momento seguramente se procederá a una selección estricta, donde se tome en cuenta el perfil idóneo, estimando principalmente al personal que se ha desenvuelto con eficiencia durante los últimos años, en los grados del nivel primaria y en tercer grado de jardín de niños.
Selección
Detalla que la instancia correspondiente se encargará de definir y buscar se acaten los lineamientos dentro del proceso de selección, en lo que seguramente se tomará en cuenta que los aspirantes a la base laboral consten de los estudios debidos, por ejemplo licenciatura en pedagogía, además de la certificación en la materia extranjera en mención, además de que al parecer se llevará a cabo un concurso para la evaluación, buscando elegir a los mejores docentes. Estableció el informante que en Abasolo y Jiménez casi es general la presencia de docentes en inglés, si acaso en 2 o 3 jardines de niños es donde todavía falta cubrir en el tercero, que es el único grado que se estima en el margen de educación preescolar.
Pendientes
Estima que en el valle de San Fernando está cubierto en aproximación el 90 por ciento, detallando que en promedio el diez por ciento escuelas apartadas es donde se dificulta atender, entre esto un poblado pesquero y determinadas comunidades rurales, incluyendo las de escasa población estudiantil y las alejadas de las cabeceras municipales respectivas.
Planteles atendidos
Indica que englobando también a Jiménez y Abasolo, en la coordinación bajo su responsabilidad, son aproximadamente 180 escuelas entre primarias y preescolares, en las que se aplica el sistema en pro de la enseñanza bilingüe, en tanto son más de 80 los catedráticos en materia los que se ocupan de implementar el proyecto.
Cambio en la dinámica
A la vez explicó el informante que ahora que más planteles educativos se integraron al plan de Tiempo Completo, los maestros de inglés aplican dos sesiones, por supuesto tomando en cuenta días y horario hábil. Cada maestro puede cubrir hasta 4 grupos por jornada; antes de acceder el tiempo completo, atendían hasta 6 grupos y otros atendían el 5o. y 6o. grado, equivaliendo 8 sesiones lo que arroja alrededor de 20 horas a la semana.
Javier Manilla