Los dos agentes federales que abrieron fuego contra una enfermera de Asuntos de Veteranos en Minneapolis han estado de licencia desde el asesinato, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional por primera vez el miércoles.
No estaba claro si el departamento había tomado medidas con respecto a los otros agentes involucrados en el encuentro con el enfermero, Alex Pretti, incluidos aquellos que habían ayudado a contenerlo antes de que le dispararan fatalmente.
Los funcionarios de la administración Trump, que describieron falsamente las acciones del Sr. Pretti, de 37 años, antes de su muerte y defendieron con vehemencia el tiroteo, no han identificado públicamente a los agentes. El domingo, Gregory Bovino, quien entonces supervisaba las operaciones de la Patrulla Fronteriza del presidente Trump en la ciudad, indicó que los dos agentes seguían trabajando, declarando a CNN que habían sido trasladados a otras ciudades y que "lo más probable" era que estuvieran en funciones administrativas.
La revelación de que ambos habían sido suspendidos se produjo mientras la Policía del Capitolio de EE. UU. y las autoridades de Minneapolis investigaban un ataque contra la representante Ilhan Omar, demócrata que representa a sectores de la ciudad y ha sido blanco frecuente de difamaciones por parte de Trump. En un evento público el martes por la noche, un hombre la roció con una sustancia desconocida mientras criticaba las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE).
Los informes preliminares indicaron que la sustancia rociada “no era tóxica”, según Mary Moriarty, fiscal del condado de Hennepin.
El ataque fue el último reflejo del clima político cargado por la agresiva ofensiva inmigratoria de la administración Trump , que ha provocado una oleada de ira en Minnesota y más allá y podría causar un cierre del gobierno para el final de la semana.
El senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, dijo que su grupo parlamentario no votaría a favor de un paquete de gastos que financiaría gran parte del gobierno el viernes pasado a menos que los republicanos acordaran imponer nuevas restricciones a los oficiales federales de inmigración, incluido el fin de las patrullas itinerantes de inmigración y una prohibición de que los oficiales federales usen máscaras.
Agencias