Desestiman cierre de maquiladoras

Es muy lamentable que se siga atentando contra Matamoros, no entender la situación por la que se está pasando, donde prácticamente todas las empresas están haciendo diversos ajustes por las condiciones actuales de los mercados, pero están trabajando, no hay anuncios de cierre, afirmó el representante del sindicato obrero, Juan Villafuerte.

Sin sentido

Afirmó que es falsa la supuesta suspensión de operaciones en Matamoros, pero aclara que hace poco más de un mes, el corporativo All First Brands Group Norteamerica avisó de las condiciones en que estaban, pero con la certeza de que eso no afectaría a empresas de Matamoros.
Menciona que la compañía Trico había anunciado también una venta o integración de nuevos inversionistas en esta ciudad, para mejorar su producción, pero nunca que se fuera a cerrar.

En ese sentido, lamentó que de manera irresponsable se hubiera generado desconfianza entre los trabajadores, y más aún, sin ninguna justificación o motivo real, convocarlos a montar “guardias” a toda hora, en medio de las condiciones extremas del clima, por una supuesta “fuga” de la empresa, es decir, que fueran a retirar su maquinaria, dejándolos en desamparo.

Retos

El representante del gremio titular de la mayor cantidad de contratos colectivos de trabajo con el sector maquilador, afirma que no obstante, la situación de la industria es muy complicada a partir de los constantes cambios en la política arancelaria que están imponiendo tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México al comercio internacional.

Reconoce que muchas empresas están haciendo ajustes en su sistema de producción, también con la plantilla laboral, con el objetivo de continuar operando a pesar de la situación, pero hasta el momento no hay una notificación oficial de que alguna pretenda suspender operaciones.

Confianza

Por su parte, Enrique Salinas, secretario de Desarrollo Económico, explica que la situación del citado corporativo no es desconocida ni reciente, ya que desde el año anterior se encontraba en reestructura financiera, y descartó que se tengan repercusiones graves en las filiales que tiene en esta ciudad.

Estimó que en el caso específico de Trico, hay una base sólida para su funcionamiento, así que consideró que la comunidad obrera no debe dejarse influenciar en otro sentido, que no hay riesgo de suspensión de operaciones.

Agencias