Orbe

La reputación de Olga Sosa (¿buena o mala?)

CELEBRA EL PODER JUDICIAL SU 201 ANIVERSARIO; SE ESPERAN CAMBIOS Y RESULTADOS

Antes de pasar a temas tan complejos en los que me declaro no incompetente sino más bien sin el poder de las clarividencias (que se consumen en las redes sociales), muchas de las cuales se caracterizan por ir más allá de las “nebulosas coyunturales”, valdría la pena comentar que el Poder Judicial de Tamaulipas celebrará este domingo 16 de noviembre su 201 aniversario.
Es el también llamado Supremo Tribunal de Justicia del Estado una de las instituciones más sólidas y antiguas de la entidad, fundada originalmente el 16 de noviembre de 1824.
Su instalación se remonta al primer Congreso del Estado que promulgó la primera Constitución Política precisamente en 1824, surgiendo en este acto la división de poderes, y estableciéndose el primer tribunal de segunda instancia en lo que fue la Villa de Padilla (hoy Viejo Padilla), en su calidad de primera capital de Tamaulipas, con la designación de tres jueces aprobados por el Congreso.
Dicho lo anterior, el pueblo de Tamaulipas espera, a partir de este 2025, que el renovado Poder Judicial del Estado, presidido por la magistrada Tania Contreras López, asuma los compromisos que los anteriores poderes judiciales eludieron, provocando lamentables injusticias sociales.

CÓDIGOS Y LEYES QUE POCO SE APLICAN A LOS MALOS SERVIDORES PÚBLICOS

Y a propósito de justicia, con sus respectivas leyes, también sería relevante trascender que gran parte de los rezagos que sufre desde hace tantas décadas el Estado de derecho, es la ausencia de aplicar algunos preceptos legales básicamente a servidores públicos.
En ese sentido y debido a la complejidad y a los laberintos de las leyes en donde sus conceptos suelen interpretarse de maneras distintas por los juzgadores, los estatutos son fácilmente eludidos por funcionarios que al final se burlan de las leyes, profundizándose el abismo de la impunidad.
De manera que si las leyes penales son tan controversiales y confusas en sus aplicaciones, también deberían hacerse cumplir, por ejemplo, el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Asimismo el Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otros códigos que sancionan a aquellos servidores públicos que al evadir las leyes penales, bien se les pueden aplicar castigos laborales hasta la destitución e inhabilitación para volver a ocupar cargos públicos.
Se dice que los malos funcionarios se burlan de las leyes penales porque, por ejemplo, los anteriores códigos no se aplican e incluso hasta se desconoce su existencia, los cuales, por lo pronto, sólo sirven de malos adornos.

LA SENADORA DEBE ENFRENTAR CON PRUEBAS QUE ES AJENA A LA CORRUPCIÓN

Y a propósito de temas que atañen a sanciones contra servidores públicos, las graves acusaciones (sólo mediáticas) contra la senadora Olga Sosa Ruiz, dejan ver una prolongada época de críticas contra esta legisladora oriunda de Tampico, quien además no oculta sus aspiraciones a convertirse en candidata de Morena a la Gubernatura de Tamaulipas.
Los trascendidos indican que Olga Sosa se duele que sus enemigos dañen su reputación. Una reputación que puede ponerse a salvo si, la también ex secretaria del Trabajo del actual gobierno estatal, sale al frente de esos presuntos ataques a su prestigio y demuestra a la opinión pública que es inocente de los cargos de corrupción que se le imputan en medios y redes sociales, procediendo con el derecho que le corresponde a presentar las demandas por el daño moral causado a su persona.

EXHORTA SALUD A VACUNARSE CONTRA COVID E INFLUENZA

Para esta temporada invernal, la Secretaría de Salud tiene una meta de aplicación de 106 mil 964 dosis de vacuna contra el COVID-19, en donde se contemplan las vacunas de las marcas Pfizer y Moderna, las cuales son seguras y eficaces en la prevención de dicha enfermedad.
Lo anterior lo informó el titular de la dependencia estatal, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, al tiempo de exhortar a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, obesidad, asma u otras enfermedades crónicas, a que acudan a la unidad de salud y solicitar estos bilógicos que los protege contra las enfermedades respiratorias.

¡Deseándoles un día maravilloso!