BROWNSVILLE, Texas.- David Antonio Várcenas Aguilar, de 45 años y originario de Matamoros, Tamaulipas, México, fue sentenciado a 27 meses en prisión por reingresar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado, informó el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Várcenas Aguilar se declaró culpable el 2 de septiembre.
Como no es ciudadano estadounidense, se espera que el hombre enfrente un proceso de deportación tras cumplir su condena. Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que imponía la pena más alta conforme a las pautas federales de sentencia debido a su historial criminal grave, que incluye violencia contra otra persona.
El ahora convicto tiene una condena por delito grave de agresión sexual agravada contra un menor. Las autoridades lo deportaron por primera vez en 2015, pero regresó ilegalmente poco después.
El 12 de julio, agentes de la ley lo descubrieron escondido entre la maleza cerca del río Grande durante una operación de vigilancia.
Permanecerá bajo custodia en espera de su traslado a una instalación del Buró Federal de Prisiones que se determinará próximamente.
La investigación fue realizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. El caso fue procesado por el fiscal federal auxiliar Ángel Castro.
Agencias