Maduro invita a Trump al diálogo por tensiones en el Caribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó los señalamientos que Estados Unidos hizo en su contra por narcotráfico e invitó a su par estadounidense, Donald Trump, a "preservar la paz con diálogo" en una carta difundida este domingo por el gobierno venezolano.

A través de su cuenta de Telegram, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el envío de una carta dirigida al presidente estadounidense. La funcionaria acompañó su mensaje con tres fotografías del documento, escrito tanto en inglés como en español.

La carta de Maduro fue fechada el 6 de septiembre, cuatro días después de un ataque estadounidense contra un barco que la administración Trump ha afirmado, sin evidencia, transportaba narcotraficantes. El hecho que causó la muerte de 11 personas.

Estados Unidos desplegó ocho buques en el Caribe con el argumento de combatir el tráfico de drogas y hasta la fecha destruyó al menos tres embarcaciones de presuntos narcotraficantes que salieron de Venezuela, dejando 14 fallecidos.

La administración estadounidense acusa a Maduro de tener vínculos con el narcotráfico y pide 50 millones de dólares por su captura, pero en la carta Maduro rechaza los señalamientos.

"Es el peor de los fake news que se ha lanzado contra nuestro país para justificar una escalada a un conflicto armado que le haría un daño catastrófico a todo el continente", dice Maduro en el texto.

Venezuela denuncia una "amenaza militar" en su contra tras el despliegue de los buques estadounidenses. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, habló de una "guerra no declarada" el viernes.

Trump rechaza carta de Maduro con invitación al diálogo
El presidente Donald Trump rechazó la invitación al diálogo hecha en una carta por el líder venezolano, Nicolás Maduro, afirmando que la misiva estaba plagada de "mentiras", anunció la Casa Blanca este lunes.

"Maduro repitió muchas mentiras en esa carta, y la postura de la administración sobre Venezuela no ha cambiado", declaró la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa, en la que calificó al mandatario venezolano de "ilegítimo".

Agencias