Una de las ciudades más concurridas por sus atracciones en Estados Unidos es Las Vegas, donde presenta una creciente población de mosquitos transmisores de peligrosos virus en Nevada. Habitualmente los mosquitos prefieren un clima húmedo y condiciones tropicales, y se creía que no podían sobrevivir en climas desérticos, la ciudad es un claro ejemplo de lo equivocada que está esta teoría.
Al parecer el creciente aumento de estos insectos se debe a una combinación de desarrollo urbano, cambio climático, resistencia a los insecticidas, así como la adaptación genérica que están creando en un entorno mucho más acogedor para estos insectos al sur del estado de Nevada.
El aumento de estos insectos ha preocupado, no solo por su presencia, sino porque han ampliado su presencia en el área geográfica donde viven y se reproducen. Los expertos advierten que la presencia de los mosquitos no solo generan molestia por su riesgo sanitario, sino también por la transmisión de enfermedades que van desde el virus del Nilo Occidental y la fiebre del dengue.
¿Por qué los mosquitos 'invaden' Las Vegas?
Testimonios de NBC News de residentes y visitantes de Clark Country se han visto sorprendidos por la magnitud del incremento de mosquitos. "Es un poco como una bomba de tiempo", declaró Louisa Messenger, profesora asistente en la Universidad de Nevada en Las Vegas, quien aseguró que la adaptación de ciertas especies en la ecología local han sido clave para su proliferación.
"La gente tiene razón al afirmar que los mosquitos no deberían prosperar en condiciones desérticas, pero es evidente que el conjunto particular de especies que tenemos en el condado de Clark se ha adaptado a la ecología local", afirmó Louisa Messenger
Algunas de las especies que se han establecido en el condado de Clark incluyen mosquitos como Culex, portadores del virus del Nilo, así como los Aedes aegypti, principales propagadores del dengue. En este lapso, las preocupaciones por la vulnerabilidad de Las Vegas a las enfermedades transmitidas por mosquitos, en particular, el dengue ha estado aumentando en América del norte y América del Sur, con más de 13 millones de casos registrados en todo el continente en 2024, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Mientras que el Distrito de Salud del Sur de Nevada realizó una vigilancia de mosquitos en la región desde 2004, donde sus meticulosos registros muestran qué especies de mosquitos están presentes en el Valle de Las Vegas, año tras año, y donde los insectos voladores han dado positivo en las pruebas de enfermedades.
Además, el desarrollo urbano en Las Vegas también ha impulsado inadvertidamente la propagación de mosquitos en la ciudad. Además, los campos de golf, lagos artificiales y otras formas de riego artificial han convertido este lugar remoto en el desierto de Nevada en un hogar acogedor para los mosquitos, según Messenger.
Agencias