En medio de la euforia que está generando el registro de mujeres al programa federal de pensiones Bienestar, personas mal intencionadas han tratado de aprovecharse de la necesidad que realmente tienen las familias, para estafarles con la promesa de un trámite más rápido y seguro, a cambio de un pago.
Por esta razón, la institución de gobierno hace un exhorto a las matamorenses para que no se dejen engañar, que todos los trámites son gratuitos, que todas las que califican por la edad, ciudadanía mexicana, y que acreditan su personalidad jurídica, tendrán acceso a su pensión.
Evidencian
Ya se habían mencionado algunos timos en ese sentido, pero ya se pudo documentar debidamente un caso, con evidencia suficiente para que la autoridad competente pueda actuar, explica Isdareli Sauceda, coordinadora de los programas sociales de Sebien federal.
Pero es muy importante que la población femenina tenga confianza en que podrá incorporarse sin problemas, que no deben recurrir en ese tipo de “gestores”, ya que nadie puede hacer trámites por terceros, todo se debe hacer personalmente, en forma directa en el módulo.
Si hubiera una mujer que no pueda acudir al registro, por ejemplo por temas de salud, un familiar puede solicitar una visita de los servidores de la nación, y se le explicará el procedimiento a seguir, pero todo se hace en presencia de la solicitante.
Hay tiempo
Recordó que el programa de incorporación es todo este mes, que hay suficiente tiempo para que todas puedan integrarse, que pueden acudir de lunes a viernes según la inicial de su apellido, (hoy viernes toda de la S a la Z) y los sábados pueden acudir de todo el alfabeto.
Ya se habían mencionado también que otras personas no identificadas, están ofreciendo un programa de suelo legal, incluso de vivienda, donde también ofrecen "ayuda“ para registrar a la persona de forma rápida, previa dádiva, pero aclara que la Secretaría de Bienestar Social no cuenta con esos programas, y que tampoco se cobra por los servicios.
Dijo que los auténticos servidores de la nación cuando acuden a los domicilios van debidamente identificados, cumplen con funciones específicas de los programas oficiales, y no hacen ningún tipo de cobro.
No desesperar
El llamado a las familias es que no se deben sorprender por estos estafadores, que solamente deben hacer sus trámites en los módulos, que hay tiempo suficiente para ello.
Si alguna mujer no tuviera de momento algún documento para incorporarse al programa de pensión de 60 a 64 años, tiene todo el mes para conseguirlo, o en su caso, vendrán más procesos de registro, porque van a estar ingresando las que lleguen a la edad mínima.
Debido a la difícil situación económica que se vive en esta región, son cientos de señoras que están presentándose a pedir su pensión.
El Bravo Digital