H. Matamoros.- Un grupo de niños y adolescentes que dedicaron parte de su asueto escolar para tomar una capacitación básica en primeros auxilios, cumplió con los objetivos del programa “Los Héroes no nacen, se hacen” de la Cruz Roja Mexicana, y ahora cuentan con las habilidades para asistir a un semejante en momentos de crisis.
“Nuestros pequeños grandes héroes mostraron todo lo aprendido: desde primeros auxilios básicos hasta RCP e inmovilización de fracturas. Fue un honor verlos desenvolverse con tanta seguridad, entusiasmo y compromiso”, fue el mensaje del presidente de la institución en la ciudad, Mario Ramírez.
Dijo que gracias a todas las familias que confiaron en la institución y en las corporaciones que los apoyaron para ampliar más la experiencia de los niños, hoy son capaces de contribuir en un momento de riesgo, a salvar la vida de una persona, y mantenerla estable mientras recibe la asistencia de un profesional de la salud.
También, varios voluntarios que apoyan a la institución en sus servicios, colaboraron para compartir con los participantes en el curso, algunas anécdotas y pláticas educativas sobre lo que deben hacer o no deben hacer.
Un dato interesante para quienes se dedican al auxilio y rescate de personas en este tipo de situaciones, es que por tema de derechos humanos ahora el lesionado puede negarse a recibir la atención, es decir, no se le puede forzar a trasladarlo a un centro médico.
No obstante, ya que este dado es poco conocido por la población y que en un momento de peligro todos desean ayuda, los paramédicos solo se han visto en la necesidad de aplicar del criterio en caso de pacientes con golpes o lesiones leves, cuando no quieren ser llevados a un hospital.
El Bravo Digital