Por su ubicación geográfica, los estados del norte de México que comparten frontera con Estados Unidos se han convertido en territorio de disputa para múltiples organizaciones delictivas que han encontrado en sus corredores el medio perfecto para contrabandear drogas, armas y migrantes.
Si bien durante décadas dichas economías ilegales se han convertido en una preocupación bilateral y en parte de la agenda de los gobiernos de ambos países, lo cierto es que su trasiego continúa siendo una realidad y se acentúa más en puntos específicos, como es el caso de la ruta Sonora - Arizona.
Dicho fenómeno se ha hecho evidente en los últimos años, específicamente durante la crisis de salud pública que se desató en Estados Unidos por el consumo de fentanilo y que fue vinculada a un viejo pero persistente rival: los cárteles mexicanos.
De acuerdo con el último informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 2024 las autoridades estadounidenses incautaron un total de 14 mil 69 kilogramos en su frontera suroeste. De dicha cifra, 9 mil 89 kilogramos fueron decomisados en el corredor fronterizo que comparten Sonora y Arizona.
El constante flujo del opioide sintético que se ha registrado en esa zona específica de la frontera no es nuevo, por el contrario, se vincula con un contexto histórico y logístico que autoridades tanto de México como de Estados Unidos han intentado contener.
Actualmente, el Sector Tucson es uno de los más transitados por la frontera suroeste, abarcando 420 kilómetros de frontera lineal desde el condado de Yuma y hasta los límites con Nuevo México. Está compuesto por nueve estaciones: Why, Casa Grande, Tucson, Nogales, Willcox, Sonoyta, Bisbee, Douglas y Three Points.
"El corredor Canamex inicia en Edmonton, Alberta y pasa por Calgary, atraviesa Montana, de donde va a Salt Lake City, Las Vegas y Phoenix antes de cruzar la frontera mexicana hacia Nogales, para continuar hacia Hermosillo y Guadalajara. La porción estadounidense ha sido designada Corredor 26 de alta prioridad. Se le denomina en ocasiones Corredor I-15, al sur, desde Tucson, corre paralelo al servicio de ferrocarril", señaló el Gobierno de México.
Agencias