Tesla estrena sus robotaxis en Texas y acumula graves infracciones de tránsito en las primeras horas

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) está investigando varios incidentes viales relacionados con los robotaxis de Tesla que comenzaron a prestar servicio en Austin, Texas.

La empresa de autos eléctricos de Elon Musk comenzó a operar su servicio de taxis autónomos Model en la ciudad texana el pasado domingo 22 de junio; sin embargo, en las primeras horas de servicio se reportaron que los vehículos habían rebasado el límite de velocidad permitido y habían circulado en sentido contrario.

El servicio de robotaxis de Tesla se encuentra en fase de prueba con un número reducido de vehículos Model que circulan durante algunas horas en áreas específicas de Austin y que prestan servicio a un grupo selecto de usuarios, entre los que se encuentran varios influencers afines a la marca.

A pesar de que el vehículo opera de manera autónoma, viaja a bordo un empleado de Tesla en el asiento del copiloto para supervisar la operación y reportar fallas en su sistema operativo.

Robotaxis de Tesla han cometido infracciones de tránsito

Pero a través de las redes sociales comenzaron a circular videos en los que se ve a los robotaxis de Tesla cometiendo infracciones de tránsito como exceder los límites de velocidad permitido o transitar en sentido contrario.

La NHTSA ha abierto una investigación por considerar que los vehículos autónomos de Tesla están poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros y del resto de agentes de tránsito.

En un vídeo publicado en X (antes Twitter) por el usuario Rob Maurer de 20 minutos en el que comparte su primer viaje a bordo de un robotaxi de Tesla se puede observar el momento en el que el vehículo tiene un comportamiento errático y termina por circular en un carril contrario.

En la grabación se observa como el Tesla duda al momento de tomar una salida hacia la izquierda, a la que está obligado a tomar por conducir en el carril izquierdo. posteriormente se mueve a la derecha y entra en un carril de sentido contrario y se salta una línea doble amarilla para continuar su camino y situarse correctamente.

Agencias