Es considerado un gran avance en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo tratamiento para prevenir el VIH, anunció este miércoles el laboratorio farmacéutico Gilead, que lo desarrolla.
"Este es un día histórico", declaró Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Este medicamento, lenacapavir, es considerado un gran avance en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida.
En ensayos clínicos, el fármaco eliminó casi por completo la propagación del VIH entre personas a las que se administraba una inyección cada seis meses.
Denominado Yeztugo, este fármaco ha generado grandes expectativas para la aceleración del descenso de la transmisión del VIH en Estados Unidos.
"Esta es la mejor oportunidad en 44 años de prevención del VIH", afirmó Mitchell Warren, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro AVAC, citado por la cadena NBC News.
Según los expertos, Yeztugo (nombre genérico: lenacapavir) es mucho más eficaz que los fármacos orales de prevención del VIH existentes, ya que parece resolver los problemas que plantea el cumplimiento de un régimen de píldoras diarias para las personas con alto riesgo de contraer el VIH.
Agencias